Durango espera disponer de las medidas contra los malos olores antes de Navidad

El Gobierno concluirá para esta fecha el estudio que inicio en septiembre tras las críticas vecinales

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El Ayuntamiento de Durango espera disponer antes de Navidad las medidas contra los malos olores y el resultado del estudio que viene desarrollando el Gobierno vasco desde septiembre. Ayer mismo, víspera de la concentración convocada por vecinos, sindicatos y partidos para pedir explicaciones y medidas para acabar con el hedor, el equipo de Gobierno -PNV y PSE- emitió un comunicado en el que vuelve a insistir que el 99% de los días la calidad del aire es «muy buena, buena o aceptable» tanto el año pasado como lo que llevamos de año. Una clasificación, establecida por Medio Ambiente, que algunas personas de la villa es tildada de «muy ambigua y poco acertada».

Si a finales de septiembre, el Consistorio ya anunció que los olores no tenían nada que ver con un empeoramiento de la calidad del aire, en esta ocasión aporta más datos . Se reafirma en que desde que empezara a trabajar en 2007 con el Plan de Mejora se han cumplido las exigencias medioambientales en industrias, obras y tráfico. Es por ello que recuerda que se trata de una problemática que afecta a todo el Duranguesado. Es por ello que desde el departamento de Medio Ambiente de Gobierno vasco, encargado de elaborar el informe sobre olores y calidad de aire, se ha pedido la colaboración de otros ayuntamientos de la comarca.

El Ayuntamiento también ha aportado datos para atajar las críticas y garantizar que «todos los contaminantes evaluados en la estación de medición cumplen con la normativa vigente en calidad del aire».

sdwqwrqw

Respecto a las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5), especialmente dañinas para la salud y que se asocian a la combustión de motores diésel e industria, afirmaron que no se ha superado los límites permitidos y que se sitúan en 25 microgramos por metro cúbico. Según los datos presentados ayer, se ha pasado de 12,5 en 2016 a 14 microgramos este año.

Las partículas PM10, que en 2016 superaron en dos días los 50 microgramos por metro cúbico permitidos, muy por debajo del límite que se sitúa en 35 días, no se han visto superados en lo que llevamos de año. Es más, se ha pasado de una media anual de 18 -por debajo del límite de 40- a 16. Y por último las emisiones de NO2, principal contaminante producido por el tráfico, se situaba en 2016 en 23. En lo que llevamos de año ha bajado a 22.

Unos datos, que según el Ayuntamiento ofrecen una información «oficial, contrastada y validada» que suele publicarla a diario el Gobierno vasco en www.euskadi.eus. No obstante, estas mediciones han sido objeto de críticas por parte de la oposición ya que aseguran existen cortes de emisión los días en los que los índices de contaminación empiezan a subir.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos