Durango eliminará los puntos negros para las mujeres con la ayuda de arquitectas

Pasadizo del pórtico pequeño de Andra Mari, incluido en el mapa de la Ciudad Prohibida.
Pasadizo del pórtico pequeño de Andra Mari, incluido en el mapa de la Ciudad Prohibida. / MANUELA DÍAZ

El Consistorio tira del remanente para acometer cerca de una veintena de acciones en favor de la igualdad de género

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El mapa de la Ciudad Prohibida de Durango, diseñado a finales del pasado año, recogía un total de 33 puntos negros, 23 de los cuales eran reflejo de la inseguridad y el miedo que sienten las mujeres. Con el propósito de eliminarlos del mapa, el Ayuntamiento llevará a cabo un concurso de ideas dirigido a arquitectas con el fin de rediseñar esas áreas. La iniciativa se enmarca en el paquete de medidas -un total de 17- aprobadas en el último pleno mediante modificación de crédito -139.755 euros-.

Entre las actuaciones que más presupuesto acapararán se encuentran la mejora de alumbrado público de Askatasun Etorbidea, Oñiturri Kalea y de las inmediaciones de la biblioteca Bizenta Mogel, ubicada en la calle Komentu Kalea, con un total de 75.000 euros. A ello se sumarán otros 35.000 euros para el rebaje en las aceras con el fin de mejorar el tránsito de personas.

Asimismo, se elaborará un protocolo municipal contra el acoso, se pondrán en marcha programas para empoderar a las cuidadoras de personas dependientes y a mujeres migrantes en materia de salud, además de talleres, exposiciones un grupo de encuentro para jóvenes con diversidad funcional y medidas para aumentar la presencia de mujeres en los espacios públicos culturales. También se continuará con las acciones que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo para prevenir la violencia contra las mujeres, la campaña 'No a la violencia machista' en fiestas y exposiciones de género, entre otros proyectos.

Medidas que desde el equipo de Gobierno -PNV y PSE- consideran «importantes» y que se incluían en el borrador presupuestario del Ejecutivo. La falta de apoyos, sin embargo, aparcó la propuesta de unos cuentas con perspectiva de género y la oposición acusa ahora al equipo de Gobierno de aprobar un «presupuesto encubierto» a través de unas modificaciones de crédito por valor de más de 700.000 euros, entre los que se incluyen los 139.755 destinados a la igualdad de género.

«Poco ético»

EHBildu y Herriaren Eskubidea votaron en contra de la modificación, mientras que el PP se abstuvo. Ante el empate, salieron adelante con el voto de calidad de la alcaldesa. Jorge Varela, de Herriaren Eskubidea, tildó de «poco ético aprobar una pila de proyectos sin haber tenido la valentía de presentar los presupuestos». Mientras que desde EH Bildu, Iker Urkiza, lo tachó de «tótum revolútum de inversiones y gastos» e hizo comparecer a la interventora para explicar «si se puede tirar de remanente para ejecutar gasto corriente». El portavoz de la coalición abertzale insistió en que se trata de «unos presupuestos encubiertos que obedecen a una mala gestión».

Tras corroborar que la vía de las modificaciones era legal, la portavoz socialista Pilar Ríos insistió en que el equipo de Gobierno «no se va a quedar parado, tenga o no un presupuesto aprobado, y seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Durango».

Temas

Durango

Fotos

Vídeos