Durango eliminará cuatro de sus 33 puntos negros en el mapa de la ciudad prohibida

El 'Camino Negro' es uno de los puntos negros que verán la luz en los próximos meses. / MAIKA SALGUERO
El 'Camino Negro' es uno de los puntos negros que verán la luz en los próximos meses. / MAIKA SALGUERO

Reforzará la iluminación en la zona de la biblioteca, la trasera de Askatasun Etorbidea, Oiñiturri y el 'Camino Negro'

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El mapa de la ciudad prohibida de Durango, elaborado hace un año por las vecinas, eliminará en los próximos meses cuatro de sus 33 puntos negros. Escenarios que por su mala luminosidad son evitados por las mujeres de la villa ante el temor a ser víctimas de algun ataque de violencia de género. El nuevo plan de Igualdad, aprobado por todos los partidos políticos en el último pleno, abordará en sus primeras intervenciones la zona de la biblioteca, el conocido 'Camino Negro' o 'Bide baltz', la trasera de Askatasun Etorbidea y la calle Oiñiturri. A estos cuatro puntos negros se les dotará de mayor luminosidad para hacerlos más seguros.

El primero que será sometido a la transformación será el entorno de la biblioteca Bizenta Mogel y consistirá en eliminar la zona oscura de Komentu kalea que se detectó en el estudio que realizó el departamento de Igualdad del Ayuntamiento junto con la oficina técnica. A la par de la biblioteca se colocaría un nuevo punto de luz, a la vez que se instalarán luminarias de LED entre los portales números 2 y 18. Los trabajos, que comenzarán a realizarse a finales de este año, cuentan con un presupuesto cercano a los 20.000 euros

En el caso de la calle Oiñiturri, la partida se reducirá a la mitad y las obras podría empezar en el mes de enero. En este vial también se procederá al cambio de bombillas LED y se colocará un punto nuevo en la intersección de esta vía con Zabale para eliminar otro de los puntos negros detectados en el mapa de la mudad mrohibida.

Acto seguido se procederá a mejorar del inicio de la trasera de Askatasun Etorbidea, entre los portales 2 y 12, así como del conocido 'Camino Negro' o 'Bide baltz', que continúa hasta Alluitz por la trasera de la avenida. En estos dos casos será necesario mover de sitio los puntos de luz existentes, además de trabajos de poda de árboles que tapan algunas luminarias y mejora de los puntos de luz al cambiar a luminarias LED. «Más luz y mejora de la percepción del entorno», explicaron desde el Área de Igualdad. Las obras comenzarían a finales de febrero, mientras que la poda de los árboles se llevará a cabo el próximo mes.

Pacto de la Ciudadanía

Las cuatro actuaciones forman parte del nuevo mapa de la ciudad prohibida en el que se recogen 33 puntos, 23 de los cuales son reflejo de la inseguridad y el miedo que sienten las mujeres. Además, el mapa también incluye aquellos espacios con trabas para la vida cotidiana de las mujeres y en este sentido se dibujan 15 escenarios, cinco de ello también considerados puntos negros.

Estas mejoras forman parte del segundo Plan de Igualdad aprobado por unanimidad en el último pleno celebrado en Durango la semana pasada. Según la presidenta del Consejo de Igualdad, Pilar Ríos, ofrece una serie de actuaciones que tratan de mejorar la situación real de la mujer en la villa. Además, apuntó la importancia de trabajar desde todas las áreas municipales como viene haciendo el Ayuntamiento desde hace años.

El plan, que ya se ha puesto en marcha y contempla una vigencia de tres años, apuesta por la mesa de transversalidad en la que participa personal técnico de todas las áreas municipales y tiene como objetivo introducir objetivos y acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, y para prevenir la violencia en todas las áreas municipales.

Además, se ocupará de que la igualdad de oportunidades esté más presente en las estructuras internas del Ayuntamiento de Durango. Pilar Ríos señaló, asimismo, que se han comenzado aplicar la perspectiva de género en ordenanzas y proyectos.

En el tema de la prevención de la violencia, la concejala de Igualdad destacó el Pacto de la Ciudadanía, que sigue vigente y trata de conseguir el mayor número de adhesiones ciudadanas. Además, el Ayuntamiento participa en el Protocolo de Coordinación Interinstitucional de la comarca con el fin de mejorar la atención a las víctimas de la violencia sexista, además de apoyar al movimiento feminista de la localidad en sus acciones contra la violencia machista.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos