Durango duplica el número de turistas en tres años

Natalia de Naverán, Iker Oceja y Aitziber Irigoras presentaron ayer el juego familiar 'Saltoka'. / Y. R.
Natalia de Naverán, Iker Oceja y Aitziber Irigoras presentaron ayer el juego familiar 'Saltoka'. / Y. R.

Pretende a través de un juego que los más pequeños puedan descubrir los tesoros de la villa junto a sus familias

YOLANDA RUIZ DURANGO.

El turismo en Durango no para de crecer en los últimos años. Y la tendencia se mantiena al alza. La villa consiguió batir el año pasado el récord del número de visitas, al alcanzar las 18.490, casi el doble que la registrada hace tres años. «Ha supuesto un salto cuantitativo e intentamos que también sea cualitativo gracias a la apuesta del Ayuntamiento», matizó ayer Natalia de Naverán. El trabajo de la responsable del servicio municipal de Turismo fue ensalzado a su vez por la alcaldesa de la localidad, Aitziber Irigoras, quien aseguró que «el notable incremento de visitas pone de manifiesto que Durango es un destino cada vez más demandado y que, gracias al esfuerzo de todos y todas, hemos sido capaces de responder a las expectativas».

Los datos registrados el año pasado en la Oficina de Turismo, ubicada en el museo Kurutzesantu, revelan que junio fue el mes que generó una mayor actividad tras sumar 2.633 visitas. Le siguió octubre, con un total de 2.166. En cuanto a su procedencia, la cifra más abultada se corresponde con la un turismo interno o de cercanía, seguido de los oriundos del Estado y los extranjeros.

Por comunidades, los madrileños, catalanes y andaluces han sido quienes más interés han mostrado por la villa, mientras que por países la mayoría se trasladó de Francia, Alemania y Reino Unido. Aunque la diferencia fue más bien reducida, el número de mujeres superó al de los hombres.

Entre el número de visitas se encontraban 900 menores, a los que el área municipal de Turismo pretende llegar a través de un juego, tal y como dio a conocer su responsable, Iker Oceja. Bajo el nombre 'Saltoka' se pretende engachar a las familias para que los más jóvenes puedan conocer hasta una veintena de lugares de interés y otra decena de tesoros que guarda la villa.

El juego de cartas incorpora la figura de un sapo, «como elemento curioso» de la localidad, que parte de la Oficina de Turismo para saltar a diferentes lugares de interés para visitar en Durango. Los participantes tendrán ocasión también de encontrar algunos de tesoros, con los que se pretende acercar al público menudo hasta espacios como el Museo de Arte e Historia. «Pretendemos que sea una experiencia alejada de las pantallas, por eso se ha concebido como un juego de mesa que deje un poso de de emoción», matizó Natalia de Naverán.

'Saltoka' ofrece también la posiblidad de realizar un dibujo e incluso relatar su experiencia a través de Facebook, a cambio de lo cual recibirán la Medalla Experto en Durango. El juego ya se h puesto a la venta por tres euros en Kurutzesantu.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos