Durango dispondrá de su primer parque a cubierto en el colegio de Landako a partir de septiembre

Plantación de un árbol en el patio del colegio de Landako.
Plantación de un árbol en el patio del colegio de Landako. / M. G.

El Ayuntamiento adjudicará el lunes la ejecución del proyecto con intención de abrirlo al resto de la ciudadanía fuera del horario escolar

MANUELA DÍAZDURANGO

El Ayuntamiento de Durango dará luz verde el lunes a las obras de cubrición del primer parue infantil en la localidad. Este día se pretenden adjudicar las obras para proteger una zona de juego en el colegio de Landako, tal y como dio a conocer ayer el el grupo municipal EH Bildu. La coalición espera que a principios del próximo curso estén terminados los trabajos que la ciudadanía lleva esperando más de dos años y medio. Por aquel entonces Alaitz Arizaga recogió cerca de 600 firmas en apenas unas semanas para pedir a la alcaldesa un parque cubierto. Hace año y medio, el equipo de Gobierno cogió el guante y anunció que cubriría las zonas de juego de los colegios públicos de Landako y Zabalarra, obras para las que había recibido del Gobierno vasco una subvención que financiaría el 60% del presupuesto.

De los trece espacios para juegos infantiles con los que cuenta Durango, estos serían los dos primeros que se protegerían de las inclemencias metererológicas. Abrirían al público fuera del horario escolar y satisfarían una necesidad muy demandada por las familias con menores de la villa. Asimismo, la elección de Landako y Zabalarra fue seleccionadas por los técnicos después de analizar otros espacios como Intxaurrondo o Arripausueta. Desde EH Bildu critican ahora la demora por parte del Ejecutivo local en materializar este proyecto.

«Otra vez se ha podido ver que, con la movilización popular, es posible hacer mover a este equipo de Gobierno que está demasiado cómodo en el inmovilismo y en la dejadez» ,advierte la coalición.

200.000 euros

Recordaron, además, que, aunque el pleno aceptó por unanimidad cubrir el parque en vísperas a las elecciones de mayo de 2015, el equipo de Gobierno no estableció ninguna partida económica para ejecutarla. Un hecho que animó a EH Bildu a negociar la entrada de una partida de 200.000 euros en los presupuestos del pasado año. Dicha cantidad permitiría cubrir no solo los parques sino levantar una zona infantil y para la tercera edad en Aramotz, algo que los vecinos siguen esperando y que entre tanto han optado por colocar bloques de madera de distintos colores y adecentar el barrio desbrozando las zarzas y rastrojos y vistiendo con ganchillo de vivos colores sus árboles.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos