Durango disfrutará de su primer parque cubierto la próxima semana

Aspecto que presenta el primer parque infantil que se ha cubierto en Durango. / AYTO.

La instalación en el colegio de Landako, que se abrirá a la ciudadanía en horas no lectivas, ha costado 74.850 euros

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Han hecho falta tres años para que el sueño de la duranguesa Alaitz Arizaga y de otras 600 personas que apoyaron su petición en change.org de disfrutar de un parque cubierto en Durango los días de lluvia se hiciera realidad. La próxima semana el parque infantil de la escuela de Landako abrirá sus puertas con una techumbre de 300 metros cuadrados. La primera que se instala de estas características en la villa.

La zona fue elegida tras el «análisis exhaustivo» por parte de los técnicos municipales de entre las trece zonas de juego de la localidad. Pero el equipo de gobierno, según adelantó ayer la alcaldesa, «continuará trabajando y analizando todas las posibilidades para cubrir un segundo parque en Durango».

De momento, el Ayuntamiento lleva trabajando cerca de dos meses en la instalación de la cubierta en Landako Eskola y se ha vallado la zona para evitar el peligro entre lel alumnado. Y es que el parque no solo será utilizado por los escolares, sino que pasará, en horas no lectivas, a ser de uso público para toda la ciudadanía.

Resistente a la humedad

Las obras, con una duración de ocho semanas, «han cumplido con los plazos establecidos», apuntaron fuentes municipales. Para su ejecución, el Consistorio ha invertido un total de 74.850 euros.

La cubierta instalada se compone de una membrana blanca traslúcida, resistente a la humedad y bacterias, que está fija al suelo mediante cables tensores de borde en acero inoxidable y pletinas de acero. La estructura consta de dos arcos principales y 6 soportes en forma de trípode. Protege unos 300 metros cuadrados del área de juegos y tiene una altura de entre 5 metros y 2,8 metros.

De momento, se ha empezado por el centro escolar de Landako y la idea es seguir por el de Zabalarra. Espacios que fueron seleccionadas por los técnicos después de analizar otros como Intxaurrondo o Arripausueta.

Sin embargo, desde EH Bildu vuelven a insistir en que el mejor espacio para que los más pequeños y jóvenes puedan divertirse, aunque llueva, es el pabellón multiusos de Landako. De hecho, abre una de sus alas entre diciembre y abril los fines de semana.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos