Durango dará forma a la beca sobre la inmigración del siglo XX

M. D. DURANGO.

Durango contará con el primer estudio de la población inmigrante que llegó a la villa entre los años 50 y los 80. La Corporación aprobó ayer en pleno con los votos de todos los partidos, salvo en PP, la creación de una beca que estudie este fenómeno que llegó a triplicar la población duranguesa, para ponerlas en valor y devolverles «todo lo que hicieron por el pueblo», apuntó el concejal de EH Bildu, Aritz Bravo. Las condiciones de la beca pasarán a concretarse en comisión.

Mientras que Fran Garate tachó la propuesta de EH Bildu de populista, la portavoz socialista, Pilar Ríos, aplaudió la iniciativa y solicitó que al menos la mitad de los entrevistados fueran mujeres ya que muchas de ellas contribuían a la riqueza del hogar desempeñando labores en la economía sumergida. Además, solicitó que se incluyeran tanto vivencias positivas como negativas. Sendas propuestas fueron aceptadas por EH Bildu, que recordó que el estudio tendrá en cuenta a los colegios.

Julián Ríos, de Herriaren Eskubidea, alabó la labor de los inmigrantes que han ayudado a «enriquecer» Durango, «un pueblo de acogida y bienvenida». Por su parte, Goiztidi Díaz, del PNV, solicitó que el estudio tuviera cierto rigor científico.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos