Durango se convierte en epícentro para «lograr un mundo más verde»

La alcaldesa inauguró ayer la sexta edición de Berdeago. / M. DÍAZ
La alcaldesa inauguró ayer la sexta edición de Berdeago. / M. DÍAZ

Berdeago reúne este fin de semana en Landako Gunea las últimas tendencias en bioconstrucción, movilidad sostenible y tratamiento de residuos

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Casas hechas a base de paja, coches eléctricos con una autonomía similar a los de gasolina o diésel, ventanas que aíslan tanto como un muro de hormigón o cápsulas biodegradables. Las últimas novedades relacionadas con la eficiencia energética en la edificación, bioconstrucción, movilidad sostenible y tratamiento de residuos se pueden encontrar hasta el domingo en Durango. El pabellón multiusos de Landako abrió ayer sus puertas a la sexta Feria Vasca de la Sostenibilidad Ambiental Berdeago. Una apuesta por «la innovación responsable y sostenible» que, según Juan Zubiaurre, comisario de la muestra, está pensada para «lograr un mundo más verde».

El cuidado medioambiental está marcando la industria y es la senda a seguir por las administraciones públicas como así puede verse este fin de semana en Durango. Un total de 47 stands se han convertido en escaparate de los últimos avances tecnológicos que hacen de la villa el «epicentro del desarrollo sostenible», admitió la alcaldesa de la villa, Aitziber Irigoras. Las compañías han puesto en marcha planes de desarrollo sostenible para mejorar procesos de producción y utilizar cada vez más energía verde.

Jose Ignacio Mendoza, de EDF, líder nacional con una cuota del mercado del 70% del autoconsumo solar, asegura que «existe una mayor conciencia ecológica. Además, comprar un módulo solar es cuatro veces más barato que hace cinco años, se amortiza en apenas seis años y la factura energética se ve reducida en un 30%».

Para Jesús Losada, director general de Ihobe, el grado de compromiso medioambiental de las empresas está generando ejemplo entre los consumidores, a la par que «riqueza y empleo». Según este representante del Gobierno vasco, «Euskadi es una referencia en protección mediambiental con un 20% de su terreno protegido en la Red Natura 2000, cuando la media europea es del 18%.

Desde el área foral de Medio Ambiente, Unai Gangoiti admitió el esfuerzo por lograr un territorio «verde y sostenible» a través de políticas de gestión de residuos o ahorro energético. «En 15 años la huella ecológica se ha reducido considerablemente gracias a los cambios de hábitos de consumo y maneras de moverse más sostenibles», explicó. La feria, inaugurada ayer, abrirá sus puertas hoy y mañana de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.30, salvo el domingo que cerrará a las ocho. Durante la jornada de hoy se hablará del uso de la madera para contribuir a la sostenibilidad, del autoconsumo y las casas bioclimáticas.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos