Durango se concentra hoy en demanda de «justicia» por los crímenes de guerra

M. D. DURANGO.

El Ayuntamiento de Durango, la Asociación Cultural Durango 1936 y el resto de colectivos que componen la comisión 1937ko martxoaren 31 acudirán hoy al mediodía al Palacio de Justiciapara ratificar la querella contra los responsables de los bombardeos que asolaron la villa en 1937. Unos ataques que causaron la muerte al menos a 336 personas, hirieron a cientos e hicieron escombros más 300 edificios. La ratificación vendrá precedida por una concentración silenciosa en Ezkurdi a las 11.50 horas.

La ratificación es un paso más que da el Ayuntamiento después de que el 18 de julio se querellara contra los 46 aviadores italianos que participaron en los bombardeos por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad. Una vía que, según la alcaldesa, Aitziber Irigoras (PNV), busca «justicia». Algo que han apoyado todos los grupos políticos en la última sesión plenaria,a excepción del PP. Fran Garate lamentó que se el Ayuntamiento «gaste dinero en estos asuntos que no van a dar ningún beneficio a Durango y no se invierta en poner papeleras o subvencionar el IBI».

La declaración levantó ampollas entre el resto de la corporación. El portavoz de Herriaren Eskubidea, Julián Ríos, criticó la aptitud del PP cuando es el «partido más corrupto de Europa». Dani Maeztu, de Bildu, le recordó que la querella se trata de una «necesidad moral» y se debe a las víctimas y sus familiares «verdad, reconocimiento y reparación». Mientras que la socialista Pilar Ríos insistió en que, si no se sigue con la querella, no se llevará a cabo una investigación judicial que esclarezca los bombardeos.

Pese a todo, Garate aseguró que se trata de un sinsentido porque han pasado ya 80 años y los aviadores o están muertos o rozarán los 100 años. «No queremos venganza, ni guardamos rencor, pero sí dignidad y si conseguirla cuesta dinero lo gastaremos, porque ha llegado la hora de acabar con el miedo, el silencio y la vergüenza en la que han vivido nuestro abuelos», apuntó la regidora jeltzale.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos