Durango da la bienvenida a 34 menores saharauis

Los menores saharauis posaron ayer junto a los monitores y representantes políticos en Durango. / E. C.

«Somos conscientes de la grave situación que están atraveando los campamentos», comentó en la recepción de ayer la alcaldesa de la villa

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Un total de 34 menores saharauis disfrutarán de sus vacaciones de verano en la comarca. Los refugiados provenientes de los campamentos de Tinduf (Argelia) fueron recibidos ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Durango. Los menores han llegado a la comarca a través de diferentes proyectos. La Asociación Río de Oro acoge a una veintena de menores que se reparten entre familias y los campamentos que ofrece desde hace tres años en Izurtza para aquellos que presentan discapacidades leves como ceguera, sordera, síndrome de Down o autismo. Por su parte, la Asociación Hamadako Izarrak atiende a otros 14 en un albergue del barrio Axpe de Atxondo.

El grupo que se ha instalado en Izurtza es el menor edad que se ha recibido en los últimos años. Para la mayoría, además, se trata de la primera vez que salen de Tinduf. Durante el tiempo que estén aquí se les dará asistencia médica, a la vez que se les alejará durante los meses de más calor de las duras condiciones climatológicas del desierto del Sahara, donde se llegan a alcanzar los 50ºC los meses de verano.

Los once han llegado de Tinduf acompañados de tres monitores y pasarán el verano en la casa cural atendidos por un centenar de voluntarios. Río de Oro también ha gestionado la llegada de otros cinco menores, que se alojarán en hogares de la zona, cuatro de ellos repiten con su familia vasca. Otos tres niños han sido acogidos por el Ayuntamiento de Abadiño y otro más por el de Amorebieta-Etxano.

«Somos conscientes de la grave situación que están atravesando los campamentos del Sahara, por eso, el Ayuntamiento de Durango, adquiere, una vez más, el compromiso de velar en defensa de la paz y apoyar y defender los derechos del pueblo saharaui», apuntó la alcaldesa, Aitziber Irigoras. La Corporación aprobó en febrero de 2015 por unanimidad una declaración institucional mediante la cual todos los grupos políticos manifestaron su apoyo y defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui. Además, la Corporación realiza una aportación económica solidaria a los campos de refugiados ante la necesidad extrema de los mismos.

Por su parte, la teniente de alcalde, Pilar Ríos, además de darles la bienvenida y desearles una feliz estancia, agradeció a las familias y voluntarios el trabajo que llevan a cabo para garantizar que este proyecto «sea posible».

Fotos

Vídeos