Durango bailará el domingo contra la violencia de género

Participantes en la primera edición del flashmob. /  E. C.
Participantes en la primera edición del flashmob. / E. C.

La villa acogerá por tercer año consecutivo un flashmob con la canción 'Rompe las cadenas' en la plaza Ezkurdi

M. DÍAZ DURANGO.

Durango se embarca por tercer año consecutivo en la campaña internacional 'one billion rising revolution' en el que mujeres de todo el planeta bailan en repulsa por la violencia de género y como llamada a la acción para romper unas estadísticas que corroboran que 1 de cada 3 mujeres será golpeada o violada durante su vida. La villa no es ajena a estos casos. Precisamente la madrugada del martes un joven de 38 años fue detenido por la Ertzaintza tras vejar a su pareja con insultos y maltrato físico en plena calle, concretamente en el barrio de Landako.

«Dentro de la pareja no se puede permitir vejaciones, agresiones psíquicas o físicas, todas hay que denunciarlas. Debemos educar en relaciones sanas y en equidad», señaló la concejala de Igualdad, Pilar Ríos. La teniente de alcalde socialista animó, «con más motivo», a todos los vecinos de villa a participar esta tarde a las 20.00 horas en la concentración convocada por la Plataforma Feminista en el pórtico de Santa María en repulsa por este hecho. Pero también en el flashmob de la campaña V-DAY que se realizará este domingo a las 13.00 horas en la plaza de Ezkurdi. Una representación que coincide cada año con la semana que se celebra el día de San Valentín.

Un ejercicio más, el acto organizado por Andereak, en colaboración con los colegios del municipio, el área de Igualdad, Kriskitin y Batukandra, representará un flash mob con la canción 'Rompe las cadenas/Hautsi katea'. La melodía fue versionada al euskera el pasado año por la cantante Idoia Bediaga con el objeto de llegar a los más jóvenes.

La coreografía fue también diseñada por la profesora de baile de Zirkin Inalvis Etxebarria en colaboración con Tamara Lleida, de Uztai taldea. Andereak invita a todos los vecinos de la localidad a tomar parte en esta iniciativa y a participar en el ensayo general que se celebrará mañana, a partir de las 18.30 horas, en el polideportivo de Landako.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos