Durango aprueba colgar una estelada del Ayuntamiento hasta que se derogue el 155

M. D. DURANGO.

La Corporación de Durango aprobó ayer en pleno mantener la estelada en el balcón de la Casa Consistorial hasta que se derogue y anule la aplicación del 155. La medida responde a la moción presentada por EH Bildu y apoyada por Herriaren Eskubidea y que se alzó con más votos que las elaboradas por el PP y el PSE sobre las consecuencias del referéndum catalán. Era la respuesta que la coalición soberanista daba a la solicitud del PP para apoyar y respaldar a los cuerpos de seguridad del Estado español y condenar al acoso sistemático al que se ven sometidos.

El concejal de EH Bildu Ion Andoni del Amo calificó la petición del Partido Popular de «cutrefascista» y de mentir sobre la realidad vivida en Cataluña durante el referéndum. El edil de la coalción soberanista aseguró que dejó más de un millar de heridos por «defender» la democracia.

En su apoyo, Jorge Varela, de Herriaren Eskubidea, pidió depurar responsabilidades por la respuesta violenta ejercida por el Estado. Datos que, según el edil popular, Fran Garate, son falsos o verdades a medias. Por su parte, la portavoz del PSE, Pilar Ríos, tachó el ataque de «injustificado» y defendió la labor de las fuerzas de seguridad y de la Constitución. Palabras que para Del Amo no eran sino una 'copia light' de la propuesta del PP.

El Consistorio aprobó , asimismo, rechazar la aplicación del artículo 155, exigir al PP, PSE y Ciudadanos que pidan perdón por dicha aplicación y denunciar la violencia ejercida por la Policía Española y la Guardia Civil en Cataluña.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos