Durango apoya al comercio con una ayuda de 38.000 euros

Alexander y Aitziber firmaron ayer el convenio. / M. D.
Alexander y Aitziber firmaron ayer el convenio. / M. D.

«Es muy importante en un momento de dificultades», admite el presidente de Dendak Bai

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Durango firmó ayer un convenio de colaboración con la asociación de comerciantes Dendak Bai, que aglutina a 180 locales, la mayoría de los existentes en la villa. El acuerdo incluye una subvención de 38.000 euros para dinamizar el comercio a través de una serie de actividades . «Es un apoyo muy importante para la asociación, en un momento de dificultades para el comercio local», reconoció el presidente del colectivo, Alexander Palacios.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, insistió en el compromiso del Ayuntamiento con el comercio de proximidad y su apoyo a los pequeños comerciantes. En los últimos años, el número de iniciativas dinamizadoras con las que incentivar las compras y concienciar a los durangueses de la importancia para un comercio de calidad, ha ido en aumento. A la feria de stock que se organiza desde hace más de una década en el mes de marzo, se han sumado en los últimos años desfiles de modelos, noche de puertas abiertas, el Black Friday o la jornada 'Zaindu maite duzun hori' organizada por primera vez hace dos meses y en la que se combinaban actividades lúdicas con la exposición en la calle de los productos

Con un presupuesto de unos 54.200 euros, el defile de modas Fashion Gaua que se organiza en el mes de septiembre supone el mayor desembolso dentro de las actividades de animación y dinamización, con una partida de 10.000 euros. Las campañas de la txartela de compra en establecimientos de la localidad absorben otros 12.000 euros, al tiempo que el reparto a domicilio acarrea un gasto de 6.000 euros.

Entre los 180 comercios existentes, el sector textil sigue siendo el mayoritario. Una cifra que mantiene un ligero descenso en los últimos años pese al ferviente ir y venir de negocios que en su mayoría no logra superar los dos años de apertura. Los hábitos de compra y el 'boom' del comercio electrónico han machacado sobre todo a sectores como la fotografía, las agencias de viaje y las librerías.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos