Durango acerca las últimas tendencias en eficiencia energética, salud y bienestar

Participantes en la pasada edición de la feria de la sostenibilidad ambiental Berdeago de Durango. /  MANUELA DÍAZ
Participantes en la pasada edición de la feria de la sostenibilidad ambiental Berdeago de Durango. / MANUELA DÍAZ

La feria Berdeago tendrá lugar los dos próximos fines de semana en el pabellón multiusos de Landako

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Con la llegada del invierno y el frío, muchos consumidores tiemblan al pensar en las temidas facturas de la luz o el gas. Sueñan con una casa cuyo aislamiento y ventilación sirvan para mantener una temperatura confortable sin tener que echar mano de la calefacción. Pues esas casas existen y están en candelero con la construcción del Edificio Bolueta, con el que Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao ultiman la inauguración del que será el edificio 'verde' más grande del mundo.

Será precisamente la proyección de estas 'casas pasivas' el tema central de la sexta edición de la Feria Vasca de la Sostenibilidad Ambiental Berdeago que se desarrollará en el pabellón multiusos de Landako de Durango los dos próximos fines de semana. La muestra por la que ya han pasado 60.000 personas y 330 empresas, regresa convirtiendo a la villa en el «foco para irradiar todas las nuevas ideas e innovación en sostenibilidad ambiental y energética», apuntó la alcaldesa Aitziber Irigoras, durante la presentación ayer del programa.

Según el director general de Ihobe, Jesús Losada, la muestra «refleja el esfuerzo que realiza Durango y Euskadi por la sostenibilidad ambiental». En este sentido, recordó que el territorio vasco cuenta con un 20,5% de su suelo protegido en la Red Natura 2000, cuando la media europea se sitúa en un 18,5%. El Gobierno vasco, tomará parte en la feria con un stand que sirva de entrada al visitante a las ekoetxeas, centros de divulgación ambiental de Euskadi en la que se recoge la riqueza en la biodiversidad del territorio.

Siguiendo el exitoso modelo del pasado año, con el que se lograron 17.000 visitantes, 5.400 más que en 2016, la feria vuelve a repartir su oferta en dos fines de semana. Se trata de «concienciar de que un modelo de sostenibilidad es posible y de potenciar estas alternativas en la vida cotidiana», explicó Juan Zubiaurre, organizador de la Feria.

Taller práctico

Desde el viernes hasta el domingo, de 10.30 a 20.00 horas, 'Berdeago Energy' reunirá a un total de 47 expositores que darán a conocer las mejores alternativas verdes en torno a la eficiencia energética, la edificabilidad, la movilidad sostenible y el compostaje. Además de los últimos avances en vehículos eléctricos, iluminación LED, domótica, energía renovables o aislamientos, divulgará también cómo reducir la factura enérgética o se podrá participar en un taller práctico de domótica.

Entre el 26 y 28 de enero, la energía cederá el testigo a las mejores alternativas verdes en torno a los productos ecológicos certificados y naturales vascos. Los 74 expositores que componen 'Berdeago Nature' se centrarán en salud y bienestar, hogar saludable, cosmética ecológica y bienestar, alimentación ecológica, moda, artesanía y juegos sostenibles o los seguros y banca ética.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos