Durango se acerca esta tarde al feminismo a través del euskera y la literatura

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

A las puertas de la huelga feminista del próximo 8 de marzo, Durango se vuelca en analizar el papel de la mujer. Esta tarde, dos charlas se acercarán al feminismo desde la literatura y el euskera. La biblioteca pública Bizenta Mogel organiza la segunda de las cinco conferencias del ciclo 'Creadoras de cultura: más allá de la literatura', que tratan de conocer y reflexionar sobre las mujeres como creadoras de cultura y autoras literarias.

En esta ocasión la experta Josune Muñoz, de Skolastika, se centrará en los trabajos literarios de las escritoras vizcaínas tanto en castellano como en euskera. La cita será a las siete de la tarde. A esa misma hora, en el Plateruena Kafe Antzokia tendrá lugar el coloquio 'Euskera eta Feminismoa Bidaide', organizado por la plataforma feminista de Durango y la asociación de Durango Euskal Herrian Euskaraz.

Las periodistas y antropólogas guipuzcoanas Lorea Agirre y Idurre Eskisabel, analizarán la situación actual del feminismo comparándolo con el del euskera. A través de sus vivencias personales, harán un estudio acerca de la trayectoria de ambas y expondrán los factores que tienen en común, respondiendo a preguntas como ¿se puede ser feminista sin ser euskaltzale?.

Aportaciones

Lorea Agirre, directora de la revista 'Jakin' y profesora en la facultad de HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea, ha centrado buena parte de su trabajo en investigar acerca del feminismo y de la cultura vasca. Por su parte, Idurre Eskisabel ha trabajado en varios medios de comunicación y actualmente es profesora de la facultad de periodismo de la UPV y se ha especializado en el género y en la identidad nacional. Ambas harán una reflexión acerca de las posibles aportaciones que puedan tener tanto el feminismo hacia el euskera y viceversa.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos