Durango abrirá un proceso participativo sobre la OTA antes de volver a licitar este servicio

Gertek se encarga de la gestión de la OTA desde su puesta en marcha hace una década. / MAIKA SALGUERO

Aprueba por unanimidad y a propuesta de Herriaren Eskubidea recoger las sugerencias y quejas de la población para mejorar el servicio

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La población de Durango tendrá voz en el futuro servicio de la OTA. El Ayuntamiento ha acordado por unanimidad abrir un proceso de participación para el estudio y confección de las condiciones que deberá cumplir el nuevo adjudicatario. Será lacomisión de Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana quien se encargue de configurar el proceso. Este nuevo foro saltó a la palestra en el pleno del martes, el mismo día en que entraba en vigor la nueva ordenanza participativa municipal.

En el proceso se buscará recoger sugerencias y quejas con el objeto de mejorar el servicio puesto en marcha hace una década y que en los últimos años ha estado cargado de polémica. Hace cuatro años, Gertek, adjudicataria desde su creación, volvía a hacerse con el servicio pese a tener abierto un expediente en el área de Intervención del Ayuntamiento por una serie de irregularidades observadas en las cuentas.

Gertek se comprometió a presentar ante el Ayuntamiento el resumen de los datos mensuales e ingresos recaudados. En estos momentos la empresa cuenta con una prórroga extraordinaria por la que mantiene el contrato hasta que se haga la próxima adjudicación y mientras dure este proceso participativo. Durango cuenta con cerca de 1.500 plazas azules y 106 naranjas.

Zona rotacional en Landako

La idea de testar la opinión de la ciudadanía fue lanzada por Herriaren Eskubidea como un foro abierto en el que todos los residentes puedan participar y que permita dar soluciones «para mejorarlo», apuntó Jorge Varela. Su texto inicial fue fusionado con la propuesta del equipo de gobierno -PNV y PSE-.

Según la teniente de alcaldesa Pilar Ríos, durante ese periodo se ha conseguido reducir el tráfico interno y reducir la contaminación, con medidas paralelas como la instalación de dirección única y zonas peatonales. A su juicio, la población ha aceptado de buena gana el servicio y las quejas son mínimas. Sin embargo, existen propuestas de mejora como la solicitud de una zona de aparcamiento rotacional enla zona del centro de salud de Landako «para personas con movilidad reducida», admitió la edil socialista.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos