Se duplican las ayudas de emergencia social que concede la Mancomunidad

Destina más de 200.000 euros, que se suman a los 434.000 que el Gobierno vasco aporta a la comarca

MANUELA DÍAZDURANGO

Cubrir las necesidades fruto de la pobreza energética como es el pago de los gastos de energía, además de la cuota de la comunidad de propietarios y los gastos relacionados con la seguridad de la propia vivienda, como la inspección técnica del edificio y el seguro de hogar, se incluyen este año por primera vez dentro de las Ayudas de Emergencia Social (AES). Un cambio elaborado por el Gobierno vasco, que afecta de manera directa a ayuntamiento y órganos supramunicipales. El presidente de la Mancomunidad de Durango, Aitor López, se mostró crítico con la medida, no en cuanto a que se amplíe el abanico de ayudas sino en el hecho de que este incremento no ha revertido en un aumento de las aportaciones del Ejecutivo autonómico. Es más, según el representante de EH Bildu, se ha pasado de recibir 443.000 euros el pasado año a contar sólo con 434.000 euros. Este hecho ha obligado al ente supramunicipal a duplicar la partida para cubrir la totalidad de las ayudas.

La Mancomunidad aprobó en el último pleno un cambio de criterios acorde a la reforma de Lakua que buscaba el triple objetivo de mejorar la distribución de la prestación para atender nuevas formas de pobreza, posibilitar que se pueda modular el acceso a las ayudas atendiendo la valoración profesional sobre la idoneidad de la ayuda, y racionalizar el procedimiento de transferencia de dinero y remisión de información entre las entidades locales y el Gobierno vasco.

Así pues, para este ejercicio, destinará más de 200.000 euros para cubrir los gastos de ayudas de emergencia en la comarca, justo el doble que el pasado año. «La cantidad que envía el Gobierno vasco no es suficiente y por eso es necesario cada año tener que aportar más dinero, el problema es que este año pese a que se amplían los criterios para recibirlas, no se dedicará más dinero», explicó Aitor López. El objetivo, recordó el presidente del organismo, es cubrir todas las ayudas y para ello insistió en que se dispondrá «de todo el crédito que haga falta».

La Mancomunidad tramitó el año pasado 715 ayudas de emergencia, un 7% más que en 2015, que requirieron de un total de 552.772 euros, más de 100.000 de los cuales fueron aportados por el órgano supramunicipal. Si bien la mujer se mantiene como principal demandante de estas ayudas, ha aumentado el número de familias monoparentales y descendido las solicitudes de personas pensionistas que abarcan casi un cuarto del total de solicitantes. Desmontando mitos, recuerdan que los demandantes con nacionalidad española suman el 53,67% del total, y los extranjeros, un 46,32%.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos