El desvío del cauce del río Toloto acabará con los problemas de inundabilidad en Elorrio

Esta obra, junto con la mejora del campo de rugby, absorberán el 73% de las inversiones en los presupuestos del próximo año

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

Elorrio aspira a que el 2018 sea un año de cambio. El epicentro de este giro será el río Toloto. Su desvío acabará con los problemas de inundabilidad en el municipio, permitirá desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU) y seguir avanzando con la circunvalación que evite el tránsito de vehículos por el casco urbano. Será el punto de partida para la esperada peatonalización de la calle Errebonbillo con la que se remataría la priorización del peatón en el casco viejo. «Es un proyecto estratégico y de suma importancia para los elorriarras», apuntó la alcaldesa, Idoia Buruaga.

El nuevo cauce, que irá a la vista y con varios puentes que permitan la conexión con el casco viejo, permitirá además la construcción de viviendas en la zona abnegada que atraviesa el río Toloto por el subsuelo. Las obras discurrirán entre la rotonda de Berriz y Argiñeta Etorbidea. Además, favorecerá la apertura de un área de recreo para los jóvenes de entre 12 y 14 años que previsiblemente se ejecutará el próximo año, y un skatepark que se hará esperar hasta el 2019.

El esperado redireccionamiento del río Toloto contará el próximo año con una partida municipal de 500.000 euros recogida en los 1,5 millones del capítulo de inversiones de los presupuestos del próximo año. La cuentas, que suman 8,7 millones de euros, fueron aprobadas tras el acuerdo alcanzado entre EH Bildu y Herriaren Eskubidea. El PNV votó en contra al considerar «escasa la inversión social».

La alcaldesa recriminó al portavoz jeltzale, Joseba Mujika, su rechazo a unos presupuestos que «dan respuesta a las necesidades básicas y mejoran la calidad de vida de la población». Además, remarcó que todos los proyectos que se llevarán a cabo en 2018 han contado con el consenso de asociaciones y particulares. Ese es el caso, afirmó, de las mejoras que se llevarán a cabo en el campo de rugby, al que se destinarán 600.000 euros para construir un edificio de 400 metros cuadrados en uno de los laterales, donde se habilitarán cinco vestuarios y otros tantos baños.

Las obras permitirán acabar con los problemas de accesibilidad de las instalaciones que en estos momentos se encuentran en los bajos de las escuelas. Los actuales baños quedarán en exclusiva para el centro educativo. No será la única mejora en la zona ya que se construirán gradas para el campo.

Abastecimiento en Berrio

En un futuro, el proyecto incluirá el cubrimiento de los columpios ubicados en la entrada de las escuelas y la mejora del edificio multiusos para adaptarse a los problemas de movilidad reducida.

Elorrio también destinará 220.000 euros a mejorar el abastecimiento de agua en el barrio de Berrio. Para evitar los problemas de inundabilidad en la zona de las piscinas exteriores y en el casco viejo se han destinado otros 140.000 euros. Los trabajos consistirán en instalar una red diferente para las aguas pluviales y residuales en Urkizuaran. En la primera fase para la instalación de luces LED en el casco histórico se han destinado 250.000 euros.

Temas

Elorrio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos