«Lo que deseamos en estas fiestas es vida»

José Martín Santibáñez, presidente de Mugarra, lanza el txupinazo de los 'Sanfaustos'. / MANUELA DíAZ

La Asociación de Donantes de Sangre Mugarra animó ayer a la población de Durango a disfrutar de las fiestas con «pasión, ilusión y respeto»

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Las arterias del casco viejo bullían ayer repletas de durangueses con el único objetivo de estar presentes en la plaza del Ayuntamiento, el corazón de Durango que latía a gran velocidad. Allí la Asociación de Donantes de Sangre Mugarra se encargaría de lanzar a la una el txupinazo que diera inicio de manera oficial a las fiestas de Sanfautos, las últimas junto a Basauri del calendario provincial. A golpe de fanfarria con Sugarri y animados por el ambiente de los residentes de San Fausto que, como es tradición ya, se encargan de acercar al Consistorio a Patxikotxu, el ambiente empezaba a caldearse bajo el sol.

Mientras los niños chinchaban a los cabezudos y se ganaban algún cachiporrazo, arriba, los nervios empezaban a aflorar. José Martín Santibáñez, Gabriel Mínguez y Rafael Canete, unos veteranos a los que no les ha temblado el pulso en las decenas de donaciones de sangre que llevan a sus espaldas, se mostraban tensos como niños a punto de recibir al Olentzero. «Siempre he visto el txupinazo desde abajo, y estar hoy aquí, ante todos mis vecinos impresiona», matizaba nervioso Canete minutos antes de salir al balcón rodeado de todos los txupineros que a lo largo de los años han gritado un 'Gora San Fausto Jaiak!' .

La alcaldesa, Aitziber Irigoras, admitía que la villa se vuelca con el txupinazo. La plaza y las calles que convergen en ella vestían de azul con los pañuelos de la gente agolpada. «El buen tiempo ha ayudado y el hecho de que sea al mediodía permite que distintas generaciones puedan disfrutar del inicio de las fiestas y eso es una gozada», matizó.

«Un pueblo muy solidario»

En su pregón Mugarra fue generoso, como no cabía otra cosa. Los tres componentes de la asociación que salieron al balcón comenzaron agradeciendo su elección «porque supone un reconocimiento al altruismo de los donantes». En los 48 años que llevan trabajando en Durango han conseguido 3.645 donantes. A día de hoy 1.129 siguen en activo. «Dar sangre es donar vida y vida precisamente es lo que deseamos para estas fiestas, porque vida es compromiso, pasión, ilusión, alegría y respeto», esgrimieron emocionados.

Al ver la plaza tan abarrotada en sus mentes solo cabía un sueño. «Si solo la mitad de los que hoy están aquí se animaran a donar, sería nuestro mayor regalo», apuntó Santibañez, presidente del grupo. Es por ello por lo que invitan a la población a acudir cada jueves al ambulatorio viejo y «comprobar la satisfacción que supone el donar». Para Santibañez la media de 35 persons que acude cada tarde demuestran que «Durango es un pueblo muy solidario»..

Mugarra también dijo 'no' a las agresiones sexistas en fiestas. Los componentes lucían en sus muñecas la pulsera morada de 'No es no' y ha sido una de las 240 asociaciones que ha firmado el Pacto de la Ciudadanía.

Por otro lado, en el casco viejo, sobre todo en las inmediaciones de la sede del club de rugby, decenas de cuadrillas lucían trajes ambientados en el musical de culto 'Grease', cazadoras de cuero, pañuelos anudados a la cabeza y faldas de vistosos colores. El club, que celebra su 30 aniversario, ambientó el día del txupinazo en un déjà vu a los años 50.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos