LOS DATOS

Los delitos por tenencia de drogas se duplican en Durango

Un agente de la Policía Municipal patrulla las calles de Durango. / MANUELA DÍAZ
Un agente de la Policía Municipal patrulla las calles de Durango. / MANUELA DÍAZ

La Policía Municipal, que realizó cerca de 10.000 actuaciones el pasado año, destaca que «los datos confirman que es un municipio seguro»

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La Policía Municipal de Durango efectuó el pasado año casi el doble de intervenciones por tenencia de drogas que en 2016, según se desprende del balance hecho público ayer por los responsables del cuerpo. De hecho, los agentes pusieron en marcha por esta razón un total de 39 expedientes en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, 19 más que el ejercicio anterior. La Guardia Urbana también sancionó a cinco personas por originar desórdenes, a otras cinco por portar objetos peligrosos -cuatro más que el año anterior- y a 11 por desobediencia.

De las cerca de 10.000 actuaciones llevadas a cabo, destaca también el aumento de quejas vecinales y de intervenciones relacionadas con la tenencia y protección de animales. Sin embargo, bajan los delitos de violencia de género, los accidentes con víctimas e intervenciones por originar altercados, así como los arrestos (52). En opinión de los responsables del Udaltzaingo estos datos «demuestran que es un municipio tranquilo y seguro».

Actuaciones.
La media al mes fue de 815con especial relevancia en asistencia a personas y control del tráfico en zonas escolares.
Suben.
Además de las actuaciones relacionadas con tenencia de drogas, aumentan también los casos de quejas vecinales y tenencia de animales.
Bajan.
Los delitos de violencia de género, los accidentes con víctimas, los altercados y los arrestos.

El informe de 2017 de la Ertzaintza también sitúa a Durango como la localidad con menor número de delitos en comparación a otras de igual tamaño. Donde más esfuerzos destinó la Policía Municipal fue en la asistencia a personas -562 casos-, en redactar informes o contestaciones o en regular el tráfico en la zona de los colegios. Intervenciones que según el jefe de la Guardia Urbana, Benjamín Arriolabengoa, «ocupan un papel fundamental en la vida cotidiana de Durango, situando la seguridad como objetivo prioritario».

45 agentes

Con una media de 815 actuaciones al mes, destaca también la bajada de los delitos relacionados con el patrimonio, la integridad de las personas, así como los de violencia de género -la mitad que en 2016-. No obstante, aumentaron los incidentes relacionados con la seguridad colectiva, la ordenanza de limpieza y con la tenencia y protección de animales. Las quejas vecinales por su parte aumentaron un 8% pasando de 714 en 2016 a 783 el pasado año.

En lo que se refiere a atestados o informes de accidentes de circulación, las estadísticas indican que se registraron un total de 116 siniestros, de los cuales uno de cada tres contó con heridos - 7 graves y 31 leves-. Con respecto a los atropellos, se redujeron un 36%. «La función de la Policía Local es de suma importancia. Hablamos casi de 10.000 actuaciones de diferente índole que muestran la complejidad del trabajo de los agentes y pone de manifiesto su compromiso y profesionalidad con los vecinos», explicó la alcaldesa, Aitziber Irigoras.

Entre otras funciones, los 45 agentes también han realizado a lo largo del año charlas de educación vial y de consumo de drogas y fármacos en los centros educativos del municipio y entre el colectivo de mayores. La media de edad de los agentes es 44 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos