Danzas y bertsos marcan las fiestas de Garai, que se prolongan hasta el día 31

MANUELA DÍAZ GARAI.

La procesión de Santiago volvió ayer a ilustrar las fiestas de Garai. Ocho días de fiestas en las cobran protagonismo los bertsos, las dantzas tradicionales y las destacadas pruebas de burros en las que se reparten cerca de 1.900 euros en premios. Tras la jornada de ayer en el que el santo Patrón salió de Elizabarri en procesión, hoy la fiesta continuará con la celebración de Santa Ana. Los txistularis y dantzaris recorrerán los rincones de la anteiglesia a partir de las 10.30 como aperitivo a uno de los actos más singulares de las fiestas. El regreso, tras la misa de once y en procesión, de la imagen del apóstol Santiago de San Miguel a Elizabarri, dónde seguirá los bailes.

Esta tarde estará animada por el concurso de tortillas, en los que se repartirán 160 euros en premios y la romería con el grupo Hobaneuke a partir de las 21.30 horas.

Mañana la jornada se dedicará a los más pequeños, con juegos infantiles, campeonato de mus y por la tarde, a las 18.30 horas, duatlón txiki. El viernes, la jornada empezará a las 21.00 horas con el espectáulo 'Filamento Farolaria' a cargo del actor Xabi Larrea y acto seguido la actuación del grupo Luhartz. Al día siguiente, tras la comida popular, música Dj y el domingo se sucederán los campeonatos de brisca, las pruebas de burros y un concurso de bertsos con la presencia de Unai Iturriaga, Julio Soto, Sustrai Colina y Jon Maia y con Eneko Abasolo 'Abarkas' como dinamizador, y la verbena nocturna.

Las pruebas de animales darán comienzo a las seis tanto el domingo como el lunes, y en ellas se mediránburros procedentes de Iurreta, Leioa, Fika, Berango, Maum y Larrabetzu.

Las fiestas se prolongarán hasta el día de San Inazio.

Temas

Garai

Fotos

Vídeos