La danza del premiado grupo Kukai se envuelve en el teatro griego y la música sudafricana en Elorrio

Puesta en escena de la obra de calle 'Topa' a cargo del grupo de danza Kukai. / E. C.

Musikaire abre esta noche el telón con la puesta en escena de 'Las Pelópidas' en la plaza

MARTA GOIKOETXEA ELORRIO

El festival de cultura al aire de libre Musikaire de Elorrio afonta su segundo fin de semana con espectáculos para todos los gustos. El teatro será hoy el protagonista del evento con la obra 'Las Pelópidas', la propuesta escénica más simbólica del autor alicantino Jorge Llopis que llega a la villa bajo la dirección de Esteve Ferrer. Se trata de una gran comedia, caricatura de la tragedia griega que bebe de los grandes modelos del género paródico y busca la comicidad verbal en la ocurrencia y el ingenio de su estructura dramática. De esta manera, el escritor da una completa vuelta de tuerca a los acongojantes y dolorosos dramas griegos y consigue una de las piezas más juerguistas y representativas de este peculiar género. La función tendrá lugar a las diez y media de la noche en la plaza.

Además, no faltará la música. Mañana será el turno de Mahotella Queens, legendario grupo femenino formado en Sudáfrica en 1964. El conjunto atesora una música basada en las tradiciones orales y los ritmos de su país, en especial la tradición musical vocal. Se distingue por su armonía vocal conocida como Mbaqanga, y el estilo mgqashiyo, una expresión musical muy particular con sonidos de guitarra y ritmos acelerados, característica de la comunidad negra. El grupo llega a Elorrio con dos de sus fundadoras, Hilda Tloubatla y Nobesuthu Mbadu, junto a Amanda 'Ntunja' Nkosi, que se unió al trío en 2013. Durante los casi 50 años de carrera han cosechado muchos éxitos que son un clásico para cualquier sudafricano. El concierto comenzará a las 22.30 horas en el pórtico de la basílica.

La danza contemporánea se servirá en píldoras el domingo por la tarde. La compañías de danza Kukai, recientemente ganadora de los premios MAX, ofrecerá el espectáculo 'Topa'. La propuesta se basa en la unión de cuatro intérpretes, que preservando sus orígenes artísticos, se unen en una formación vital y enérgica enriqueciéndose a través del conocimiento mutuo. Juntos compondrán una pieza de calle en la que el espacio urbano se transformará en espacio escénico con la colaboración del público. Además, Amaia Elizaran presentará 'Raw', un trabajo de dúo donde los intérpretes, a través de la técnica del contacto, investigan movimientos arriesgados en contraposición a la sensibilidad. Por último, Ertza de Asier Zabaleta mostrará 'Meeting Points' para descubrir que a veces los caminos del laberinto de la vida de dos personas se entrecruzan de forma determinante. Las actuaciones comenzarán a las 19.00 horas y cada una tendrá una duración de unos veinte minutos de media.

Temas

Elorrio

Fotos

Vídeos