TERCERA DIVISIÓN

La Cultural se nutre en Tabira

La Cutural apuesta por jugadores fraguados en la cantera para conformar su nueva plantilla, que se presentó en Tabira el miércoles. / M. D.

La nueva plantilla de Igor Núñez, que contará con el apoyo de Oier González, se mantiene como una de las más jóvenes de la categoría

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Tras una temporada «espectacular», en la que rozó con los dedos levantar el título de liga y lograr el ascenso, la Cultural de Durango arranca una nueva temporada con las pilas bien cargadas y el ánimo de repetir o superar la gesta. Pese a sus aspiraciones no se ha nutrido de grandes estrellas, sino que vuelve a apostar por jugadores fraguados en la cantera. Sólo tres de las ocho nuevas incorporaciones son foráneas. La nueva plantilla de Igor Núnez, que fue presentada en Tabira el miécoles, tiene sabor durangués y se mantiene como uno de los equipos más jóvenes de Tercera.

El nuevo conjunto contará con ocho nuevos rostros, algunos de ellos con experiencia demostrada en Tercera. Un grupo del que la directiva se siente «orgulloso» y con la calidad suficiente para estar arriba, apuntó el presidente del club, Jon Andoni Bengoetxea. Con él aspira a «seguir ilusionando a la afición a base del juego y resultados», por lo que tratará de hacerse de nuevo un hueco en la play off y lograr esta vez el ascenso. Los de Núñez, que acabó tercero en la liga a tres puntos del Deportivo Alavés 'B', líder de grupo, cayó en la tanda de penaltis ante el Ecija, equipo que finalmente logró el ascenso a Segunda.

Las nuevas incorporaciones han tratado de cubrir los huecos dejados por las seis bajas de este año. En la línea defensiva, Ernesto Miguel Navarrete 'Tito' deja el fútbol, mientras que el portero Asier Negugogor y Jon Galarza fichan por el Iurretako y el Amorebieta, respectivamente. En el medio campo, Aitor Bilbao ha fichado por un equipo de Segunda catalán, y Ekaitz Molina por el Langreo. También es baja Adrián Mallagaray, que se retira del terreno de juego por motivos personales.

En su lugar acaban de iniciar la pretemporada en Tabira el portero bilbaíno Unai Elgezabal, y los durangueses Beñat Arruabarrena, que regresa a Durango tras jugar como central en el Elorrio y Ondarroa; Beñat Andonegi, delantero cedido por el Athletic; el centrocampista Beñat Alberdi, que llega del Santurtzi, o el extremo Guillermo Ruiz, que vuelve tras su paso por el Deusto.

Primer amistoso el miércoles

También estarán los guipuzcoanos Jon Aranda, defensa que llega del Beasain; Iparra, medio centro que la pasada temporada estuvo en el Lagun Onak y el joven central Antxon de la Arada, que acaba de terminar su etapa de juvenil en la Real y que hará la pretemporada con el club durangués. «Son jugadores que han querido estar aquí y muchos han rechazado ofertas mejores», manifestó Bengoetxea.

Junto a De la Arada, también tendrán cabida en la pretemporada los jugadores de la cantera. Del Regional B estarán el interior Ander Hermoso, el portero Aritz Alberdi y el delantero Carlos Cañada. Del juvenil, el medio centro Ander Zuazo y el portero Alex Oñate. Mientras que del Abadiño llega el delantero Iker Unzueta.

Igor Núñez afronta su tercera temporada como entrenador, con el apoyo del que fuera técnico de los juveniles Oier González como segundo. Completan el cuadro técnico Ander Odriozola, como preparador físico; Igor Miguel Retolaza, como entrenador de porteros; Kerman Urkullu, psicólogo deportivo, y José Manuel Setien, masajista.

El equipo jugará su primer partido de pretemporada el miércoles en Tabira ante el Deusto a las 19.30 horas. Los siguientes serán el día 5 frente al Sodupe (12.00 horas); el 9, ante el Anaitasuna (19.30); el 16, frente al Lagun Onak (19.30); y el 19, contra el Bermeo (18.00). El único partido que jugará fuera será el 12, en Somorrostro.

Fotos

Vídeos