El cubrimiento del primer espacio de ocio infantil reabre un debate en Durango

Espacio de recreo del colegio Landako que se convertirá en el primero cubierto de Durango. / M. D.
Espacio de recreo del colegio Landako que se convertirá en el primero cubierto de Durango. / M. D.

EH Bildu convoca a los padres y madres a una asamblea en el colegio de Landako para analizar las necesidades de la villa en este tipo de espacios

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El primer parque cubierto de Durango, que abrirá sus puertas en los próximos días en el colegio Landako, se ha quedado pequeño antes de su puesta en marcha. EH Bildu sostiene que sólo una zona de juegos protegida es insuficiente para satisfacer la demanda del municipio. Por ello, ha convocado para el jueves, a las 18.00 horas, una asamblea abierta en la escuela donde se están realizado los trabajos para conocer la opinión de los progenitores de los usuarios. «Al fin y al cabo son quienes mejor conocen cuáles son las deficiencias y necesidades, y por eso hay que escucharlas», explicaron. Las aportaciones que se hagan serán trasladadas al Ayuntamiento.

De momento, el parque ubicado en la zona de juego infantil de Landako Eskola sigue sin techumbre pese a que el pasado jueves iniciaron las clases. El espacio se encuentra vallado por motivos de seguridad para impedir la entrada de menores y aunque se han colocado los anclajes, no será hasta mañana cuando se coloquen los postes y el toldo. La estructura será similar a la que cubría la cruz de Kurutziaga. La obra ha supuesto una inversión de alrededor de 70.000 euros y no ha contado con subvención de Gobierno vasco, ya que el Ayuntamiento no solicitó ni esta ni otras subvenciones en escuelas de la villa por «olvido». La aportación de Lakua hubiera sido del 60% del coste total.

Trece zonas de juego

La coalición soberanista hace hincapié en que el futuro espacio de juego cubierto es una petición «que durante mucho tiempo ha tenido la ciudadanía». Hace casi tres años Alaitz Arizaga recogió cerca de 600 firmas en apenas unas semanas para pedir un parque cubierto. «A pesar de ello, el equipo de Gobierno no mostró interés de cumplir lo acordado y ante este panorama EH Bildu condicionó su abstención de los presupuestos de 2016, entre otras cosas, al cumplimiento de este compromiso».

De los trece espacios para juegos infantiles con los que cuenta Durango, este sería el primero en cubrirse. Se abrirá fuera del horario escolar para cubrir la demanda. De momento se ha empezado por Landako y la idea es seguir por Zabalarra. Espacios que fueron seleccionadas por los técnicos después de analizar otros como Intxaurrondo o Arripausueta. Sin embargo, desde EH Bildu vuelven a insistir en que el mejor espacio para que los más pequeños y jóvenes puedan divertirse, aunque llueva, es el pabellón multiusos de Landako. De hecho, abre una de sus alas de diciembre a abril los fines de semana.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos