Las cuadrillas tomarán hoy las calles de Amorebieta con el concurso de marmitako

La concurso de marmitako contará con más de 200 cuadrillas. /  M. G.
La concurso de marmitako contará con más de 200 cuadrillas. / M. G.

MARTA GOIKOETXEA AMOREBIETA-ETXANO.

Hoy es el día de los cocinitas en las fiestas del Carmen de Amorebieta. Casi 4.000 personas repartidas en 222 cuadrillas tomarán parte en el multitudinario concurso de marmitako que, tras batir de nuevo su récord de participación, invadirá con el mejor sabor festivo el centro urbano del municipio. Además de la zona principal que será, como es habitual, la plaza Zubiondo, las mesas y las sillas se extenderán también por el entorno de Nafarroa, el parking Ibaizabal, el parque Zelaieta, Harrison, San Juan y Arraibi.

Los participantes, que deberán respetar el emplazamiento asignado por la organización, tendrán como máximo entre la una y media y las dos de la tarde para presentar sus cazuelas al jurado. La prueba, que surgió hace cuarenta años, aproximadamente, ha crecido exponencialmente en la última década. Como en ediciones anteriores, la Federación Española de Enfermedades Raras en Euskadi (FEDER) realizará su campaña informativa 'Delantal en mano con las enfermedades raras' en Zubiondo.

Tras las competiciones deportivas que se desarrollarán durante el día, la música tomará su lugar por la noche. A las 22.00 horas, Belatz, Txapelpunk e Itziarren Semeak actuarán en Ixerbekoa y una hora después, London Orkestra ofrecerá la verbena en Zubiondo para hacer disfrutar a los más mayores. Mañana el ritmo continuará con la fiesta del Dj Oihan Vega en el aparcamiento de Nafarroa, a partir de las 21.30 y con el concierto de Puro Relajo en Zubiondo, a las 22.00.

Bajada de piraguas

El grupo Navarro se dedica a interpretar música iberoamericana con una especial atención a los temas mexicanos y no olvida algunos clásicos del cancionero vasco al que le imprime un sonido mexicano a la hora de interpretarlas. Las cuadrillas disputarán el lunes la bajada de piraguas por el Ibaizabal para hacerse con el mejor puesto en la Challenge. El tradicional campeonato ha experimentado un crecimiento espectacular con respeto a las últimas ediciones ya que cuenta este año con 16 equipos en liza, una decena más que en 2016. La prueba acuática, la cuarta de la serie, arrancará a las 18.00 horas. A las 21.00, el parque Zelaieta acogerá el XVIII Gran concierto de txistularis que tendrá como artista invitado al mítico Niko Etxart.

En el recinto de las txosnas de Ixerbekoa actuarán Vendetta y Batek Daki, a partir de las 23.00. A la misma hora en Zubiondo, La Orquesta Mondragón mostrará su mejor versión. El mítico grupo liderado por Javier Gurruchaga celebrará sus cuarenta años sobre el escenario con su conocido repertorio en el que no faltará su último éxito «Que viene Trump!», una parodia crítica dedicada al presidente de los Estados Unidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos