Las cuadrillas se ponen a prueba

Donibane se da un atracón de sobaos, nata y nocilla en la primera prueba de la Challenge . / M. G.

Hamarratzak superó ayer la ginkana, primera de las cinco que componen la Challenge que acoge Amorebieta durante sus fiestas

MARTA GOIKOETXEA AMOREBIETA-ETXANO.

Las cuadrillas de Amorebieta-Etxano desafiaron ayer al asfixiante calor para estrenar en la plaza Zubiondo su tradicional competición conocida como la Challenge en el marco de las fiestas del Carmen. Una quincena de grupos, cuyos integrantes rondaron entre los 16 y 28 años de edad, una decena más que el año pasado, tomaron parte en el primer reto. Se trataba de una ginkana en la que cinco miembros de cada bloque tuvieron que superar cinco pruebas a contrarreloj. Nada más empezar debían pintarse las caras unos a otros, para después comer nocilla, sobaos y nata sin utilizar las manos, pasarse globos de agua, completar un puzzle, adivinar una palabra atendiendo a los movimientos del trasero del compañero, e identificar, por último, un lugar o un personaje popular del País Vasco.

La cuadrilla Hamarratzak compuesta por Iker Lángara, Ignacio Mourente, Alain Pacheco, Peio Mena e Iker López fue la ganadora del primer premio, consistente en un puzzle y un queso. «Hemos sido los más veloces al completar la prueba en 3,08 minutos», indicaron «muy contentos» los adolescentes.

Como experta en la competición, la cuadrilla Donibane, que ha vencido la Challenge en dos de las tres últimas ediciones, aseguró que la clave del desafío consiste en «controlar los nervios y las prisas». También lo saben desde la organización, que redobló sus esfuerzos para responder al «espectacular crecimiento» que ha experimentado el campeonato.

«Algunos se dejan llevar por el impulso y tenemos que estar atentos para que no se salten las reglas, pero todo ha salido muy bien. Este año, la competición promete porque va a ser muy disputada y con un final más abierto por la mayor implicación de las cuadrillas», indicó Enara Lauzirika, que además de ejercer de jueza también se animó a tomar parte en el concurso.

«Nos gustaría que se animaran también los mayores de 30 años, porque no hay límite de edad para participar y juntos animamos los días de menor actividad festiva», animó Lauzirika. Tras la primera prueba de la Challenge, los grupos participantes se sometarán mañana al concurso de play-back en Ixerbekoa a partir de las 19.30 horas.

Las largas fiestas de Amorebieta prosiguen esta tarde con la actuación del grupo de danzas Kukai, gran triunfador en los premios Max, que mostrará su espectáculo 'Topa' a las nueve de la noche en la plaza Gernika. Una hora después arrancará el concierto que la cantautora Ile ofrecerá en Zubiondo.

Fotos

Vídeos