La cuadrilla Burdin Hari vuelve a ganar la Challenge de los 'Cármenes'

Integrantes de la cuadrilla Burdin Hari. / CHALLENGE

Amorebieta viaja hoy a México para despedirse el día de 'Santanatxu' de sus largas fiestas de trece días

MARTA GOIKOETXEA AMOREBIETA-ETXANO.

Los integrantes de la cuadrilla Burdin Hari ha vuelto a ser los vencedores de la competición entre equipos Challenge de las fiestas de Amorebieta-Etxano. El grupo, que en la edición anterior se presentó bajo el nombre de Amnistia, se ha alzado con el máximo premio al concluir con una puntuación mayor respecto a las restantes quince cuadrillas inscritas. Con más veteranía, experiencia y maña, cinco de sus quince miembros superaron con creces las pruebas previstas en el último desafío de deporte rural, que se desarrolló anteayer en el parque Zelaieta, y resultaron invencibles, especialmente, en la sokatira donde se mostraron sólidos y resistentes.

El deporte rural no ha sido el único fuerte de Burdin Hari. El equipo, que ha tomado parte en las cinco pruebas de la Challenge (ginkana, playback, marmitako, bajada de piraguas y deporte rural), había demostrado también ser la más hábil con el remo en la bajada de piraguas por el Ibaizabal, donde se impuso al resto de rivales. También su espectáculo sobre el bombardeo de Gernika en el 80 aniversario del ataque aéreo no pasó desapercibido para el jurado del play-back,quien le otorgó el segundo puesto. En este apartado también se valoró la puesta en escena, la interpretación y la recreación final del 'Gernika' de Picasso. Como premio a los retos superados, la cuadrilla disfutará de su nuevo título con una cena gratis en un restaurante del municipio.

Con la Challenge ya concluida, los zornotzarras se preparan para encarar la recta final de los 'Cármenes'. El último adiós vendrá acompañado de uno de los días más especiales de las fiestas, 'Santanatxu'. En esta ocasión, la fiesta, en la que tradicionalmente toca disfrazarse, quedará más reservada para el disfrute de los del pueblo al caer entre semana. Sin embargo, el buen ambiente está asegurado y también las rancheras. El municipio viajará a México para empaparse de su cultura. No faltarán los bigotes largos, los ponchos y los grandes sombreros, así como los vestidos blancos con escote barco y las faldas con vuelo y tiras de colores.

Rancheras

Además, como en toda buena celebración, la música será la protagonista y en esta ocasión, sonará al ritmo de las rancheras. A las siete y media de la tarde, la banda Mariachi Imperial caldeará el ambiente entre Euskal Herria Enparantza, el Calvario y la calle Zezilia Gallarzagoitia. La banda de música de calle holandesa The Busquitos mantendrá el ritmo con el concierto que ofrecerá en la plaza Andra Mari a las nueve y media de la noche. Por último, y como broche final, Zubiondo, uno de los lugares que ha albergado un buen numeroso de actuaciones musicales desde el día 15, acogerá el espectáculo a cargo del grupo Mariachi Imperial Elegancia Mexicana a partir de las diez y media de la noche.

Fotos

Vídeos