Critican que Durango se olvidara de pedir subvención para las obras en los colegios

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Las ayudas que concede Gobierno vasco para financiar mejoras en las infraestructuras de los centros educativos pasan de largo en Durango. Según denuncia EH Bildu, el Ayuntamiento no ha solicitado «por dejadez» la subvención anual, que el pasado año dejó más de 115.000 euros en los centros de la villa. Con el objeto de que esto no se vuelva a repetir y se garanticen la financiación y estabilidad de los colegios, en el pleno de esta tarde solicitarán un mayor compromiso municipal.

De «inaceptable» tacharon el «error» de no haber solicitado la subvención, ya que a su juicio «las necesidades son muchas». En este sentido, afirman que los colegios tienen «problemas» para el funcionamiento diario y también para el mantenimiento de sus infraestructuras, ya que algunos edificios e instalaciones son «antiguas».

Solo el pasado año los centros recibieron por parte de Gobierno vasco más de 115.000 euros de los 191.720 que costaron las obras de rehabilitación de la fachada, losas de cubierta, armaduras y pintura asfáltica en el colegio deLandako, la sustitución de la cabina del ascensor de Zabalarra y la rehabilitación de la cubierta del Centro de Educación para Adultos (CEPA)de Intxaurrondo. De ahí la importancia de estas ayudas.

Bildu hace hincapié, a través de un comunicado, en su apuesta por la educación pública y el compromiso que debe tener el Ayuntamiento por garantizar la enseñanza de calidad. Sin embargo, asegura que desde el Consistorio no se está realizando»el esfuerzo que merece» y esa «dejadez existente»no viene de la presidenta de la comisión de Educación, sino de «las decisiones se toman en un rango superior a la presidencia»

En el pleno de hoy, solicitarán que el Ayuntamiento adopte el compromiso de solicitar anualmente las ayudas contempladas en el programa 'Udalaguntza', «analizando y acordando@ las necesidades de manera conjunta con los centros. Además, insta al ejecutivo local a que en lo que queda de año constituya el Consejo Escolar, que hace años solicitaron y aún no ha sido creado. También pedirán que adopte el compromiso para establecer mecanismos que posibiliten que los convenios suscritos en materia de enseñanza entren en vigor a comienzo de año.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos