La creatividad se premia en Iurreta con bonos canjeables por libros

VIRGINIA ENEBRAL IURRETA

Lo que empezó como una iniciativa sencilla en el 2003 ha ido calando hasta alcanzar este año la decimoquinta edición. El objetivo no ha variado: fomentar la creación literaria, sobre todo en euskera, en todas las franjas de edad a través de géneros literarios como el cuento, la poesía y el cómic. Con estas bases, la participación en el certamen literario que promueve el Ayuntamiento y la biblioteca de Iurreta ha aumentado año tras año.

El pasado ejercicio se presentaron 373 propuestas, una cifra que la organización calificó de «muy alta». La suma final se tradujo en 138 menores, 208 jóvenes y 27 adultos. Además, el concurso trata de promover la integración y la multiculturalidad, de ahí que ambos organismos municipales resaltaran la participación de estudiantes originarios de diferentes países.

El plazo de esta nueva edición se cierra el próximo día 28 y los trabajos podrán presentarse en el Servicio de Atención Ciudadana, en la biblioteca o bien mediante correo electrónico en la dirección lehiaketa@iurreta.eus. No hay límite de edad, si bien los menores a partir de ocho años deberán estar empadronados en el municipio, salvo en la categoría de versos, que bastará con que residan en el Duranguesado.

Galardonados

El tema es libre, pero los trabajos deberán estar escritos en euskera, a excepción de las secciones de adultos, que podrán elegir el idioma. Asimismo, las obras presentadas deberán ser individuales menos en la franja de 12 a 18 años de la disciplina gráfica en la que podrá entregarse un trabajo colectivo. Todos los premios consistirán en bonos canjeables por libros, cuyo valor total rondará los 2.500 euros.

Los trabajos galardonados se darán a conocer el 25 de mayo en la Casa de Cultura Ibarretxe. Posteriormente se publicarán de forma conjunta en un libro.

Temas

Iurreta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos