La construcción del polideportivo arrancará en 2018 bajo las críticas de la oposición zornotzarra

Infografía del aspecto que tendrá el nuevo polideportivo de Amorebieta / E. C.
Infografía del aspecto que tendrá el nuevo polideportivo de Amorebieta / E. C.

EHBildu reclama «un análisis de las necesidades que hay en el pueblo antes de tomar decisiones de futuro»

VIRGINIA ENEBRAL AMOREBIETA-ETXANO.

En julio se presentaba la imagen de lo que sería el proyecto Urgozo, una cancha que sustituirá al pabellón de baloncesto de Ixerbekoa. «Urge darle una solución», asegura el alcalde zornotzarra, Andoni Agirrebeitia. La nueva infraestructura ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados que dará cabida a mil espectadores y permitirá que entrenen tres equipos a la vez. El diseño, a cargo del estudio Hertza Akitektura Bulegoa, se está trabajando de la mano del Zornotza Saskibaloi Taldea e incluirá una cancha de baloncesto, amplias gradas, dos espacios polivalentes, dos vestuarios de grupo, así como vestuarios generales con cabinas de uso individual o familiar y varios almacenes.

«En la temporada 2014-2015 el Zornotza nos traslada que Ixerbekoa se está quedando pequeño para la entidad que está adquiriendo el club, no solo porque sus dimensiones son reducidas para jugar en categoría EBA o LEB, sino porque no dan abasto para entrenar, así que estudiamos las diferentes opcione», explicó el primer edil, quien subraya que lo esencial es levantar una instalación asequible y sostenible en el futuro. «Debemos ser atrevidos, pero prudentes. Nada de macroproyectos impagables e infrautilizados».

El futuro pabellón albergará también al grupo de danzas Udabarri y al club de artes marciales Ukabilak. Aún así, el principal partido de la oposición, EH Bildu, lamenta que no se haya hecho un análisis previo de la situación deportiva del municipio para diseñar un inmueble que responda a esas necesidades. «Sabemos que el Zornotza necesita una nueva cancha y estamos completamente de acuerdo en que se haga. Y no solo por su primer equipo, sino porque mucha gente practica el baloncesto en el pueblo. Pero se va a construir un edificio que no tendrá en cuenta otras demandas como que Larrea también se está quedando pequeño, las piscinas, el gimnasio... Únicamente exigimos que se haga un estudio en profundidad para saber qué hace falta. Igual resulta que también urgen otras instalaciones y, de levantar algo, quizá mejor hacerlo pensando no solo a corto plazo, sino a medio plazo», señala Ander Uriarte, concejal de la coalición y miembro de la comisión de Urbanismo municipal.

Alta inundabilidad

Sobre la mesa se plantearon dos posibles emplazamientos para Urgozo: Gane y Betarragane. Según el equipo de gobierno, el primero de ellos tiene una alta inundabilidad en gran parte del terreno y la zona edificable tiene una orografía de mucha pendiente, por lo que «el desmonte dispararía el presupuesto». Por último, la A-8 pasa cerca y es obligatorio dejar una distancia mínima, lo que elimina aún más su ubicación. Betarragane, en cambio, «es más céntrico así que la gente iría andando, lo que se traduce en una movilidad sostenible», subraya Agirrebeitia, quien apunta otro motivo más: el aparcamiento. «Hemos logrado revertir la falta de plazas de estacionamiento y si lo levantáramos allí volveríamos al principio».

El Consistorio ha invertido más de 225.000 euros en la redacción del proyecto, que contará con un presupuesto aproximado de unos tres millones de euros. La previsión es que durante el próximo año se apruebe el diseño y se liciten las obras para que puedan dar comienzo, a final de año, los trabajos de ejecución.

Fotos

Vídeos