El consejero de Salud asegura que no hace falta un servicio de 24 horas de pediatría en Durangaldea

Ante la demanda de Elkarrekin Podemos, basada en 3.700 firmas recogidas, Jon Darpón sostiene que hay «más percepción de problema que problema real»

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El consejero de Salud, Jon Darpón, aseguró ayer durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento vasco que la comarca del Duranguesado no precisa de un servicio de 24 horas de pediatría. En respuesta a la demanda presentada por parte de Juan Luis Uria, de Elkarrekin Podemos, señaló que se trata «de una percepción del problema más que de un problema real».

Uria puso sobre la mesa una petición que ha sido avalada por cerca de 3.700 firmas y que hubiera recibido el respaldo de la Corporación de Durango si la alcaldesa no llega hacer uso de su voto de calidad. Uria hizo hincapié en que si en la villa están censados 4.000 menores, esta cifra supondría que casi el 100% de los progenitores con hijos quiere unas urgencias de pediatría las 24 horas en Durango.

El representante de Elkarrekin Podemos recordó también que otros alcaldes de la zona, como el de Abadiño, José Luis Navarro (Grupo Independiente) ha llegado a decir que «es sangrante la falta de pediatras». Como miembro de la Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, planteó que el problema debería tratarse en este organismo. Un problema que, en palabras de Uria, viene de largo, por lo que instó a Darpón a resolverlo «de una vez».

«Atención uniforme»

Darpón aseguró que en el Duranguesado «hay más percepción de problema que problema real». También afirmó que el servicio de pediatría tanto en Durango como en la comarca garantiza, al igual que sucede en toda Euskadi, «la atención de los niños de manera uniforme y con equidad».

El consejero apuntó que en toda la comunidad, salvo en la zona de Carranza, «ningún ciudadano está a más de 30 minutos de distancia de su hospital de referencia». Destacó también que el servicio vasco de Salud se encuentra entre el 25% de Europa que cuenta con el servicio de pediatría en los hospitales, tal y como recoge el informe 'Pediatría en Europa'.

El ambulatorio de Durango cuenta con cuatro pediatras que atienden hasta las tres de la tarde. A partir de las cinco, solo uno se encarga de cubrir las urgencias. Y desde ese momento, que aseguran aumenta la demanda, los más de 4.000 menores de Durango y más de 12.000 de la comarca se quedan sin servicio de pediatría y tienen que acudir al hospital de Cruces para una urgencia. «¿Considera el señor consejero que para paliar, al menos parcialmente el problema, no es conveniente poner 24 horas de atención pediátrica en las Urgencias del hospital de Galdakao para la atención de los niños y niñas de la OSI Barrualdea, que incluye Durangaldea?», preguntó Uria.

Ante esta petición, Darpón acusó de populismo al representante de Elkarrekin Podemos. «Me va a tocar a mí arreglar el problema que me interpela hoy cuando el fue director de Atención Extrahopitaria en la Comarca Interior entre 1989 y 1992».

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos