Las ciencias marcarán el inicio de las fiestas de Mañaria, que se amplían a cinco jornadas

Enrike Huerta y su hija Leire, en el 30 aniversario de Hontza.
Enrike Huerta y su hija Leire, en el 30 aniversario de Hontza. / E. C.

Enrike Huerta y su hija Leire, de Hontza Museoa, protagonizarán el día 12 el txupinazo de los 'Andramaris', que cuentan con la actuación de Gontzal Mendibil

MANUELA DÍAZ MAÑARIA.

La ciencia tendrá protagonismo en los 'Andramaris' de Mañaria. Hontza Museoa, que celebra su 30 aniversario, será el encargado de lanzar el txupinazo el 12 de agosto. Lo hace a las puertas de su ampliación. La pinacoteca estrenará con el inicio del curso escolar una ampliación y remodelación integral del museo que permitirá duplicar el número de ejemplares y pasar de los 650 actuales a cerca de 1.200.

«Estamos sorprendidos y contentos porque lo consideramos como un premio más a la dedicación que durante más de 30 años ha empleado mi padre -Enrike Huerta-», admitía su hija Leire, directora del centro. Una dedicación que continúa. Enrike se encuentra trabajando en estos momentos en la ampliación de la pinacoteca que en los dos últimos años se ha convertido en un referente en la comarca. «Es un proceso lento, pero ganaremos en espacio y ejemplares», admitió el presidente de la fundación.

El museo cambiará de manera considerable. Contará con una nueva sala en la planta superior dedicada a la naturalización. En la planta baja, el espacio dirigido a los insectos será sustituida por fósiles y minerales. Los crustáceos y moluscos suben a la planta superior y cobran protagonismo incrementado el número de ejemplares. «Los moluscos se van a convertir en la colección más importante del museo, es en la que me he especializado y en la que he invertido mucho tiempo», apunta Enrike. De los 30 especímenes pasarán a rondar los dos centenares. También suben a la planta superior los peces y los equinodermos.

Entre las novedades de los 'Andramaris', Mañaria disfrutará de dos días más de diversión y amplía hasta cinco las jornadas festivas con un programa repleto de actividades. Este año, la presencia por primera vez de los jóvenes del Gaztelekue se dejará notar en la programación con iniciativas interesantes como un concurso de talentos. También se incorpora por primera vez la festividad del barrio de San Lorentzo el día 13. Como plato fuerte, los conciertos del cantautor Gontzal Mendibil, Strombers o La Rude Band.

Las fiestas arrancarán el día 12 a la una con el txupinazo, el volteo de campanas y la subida de 'Pitxitxi'. La mesas y sillas ya estarán colocadas para la tradicional comida popular que el pasado año reunió a unas 300 personas. Y mientras lo mayores alargan la sobremesa, para los pequeños han organizado un taller de circo.

Por la noche, tocarán The Mockers, En Tol Sarmiento y Enkore. Al día siguiente, día de San Lorentzo, misa en la ermita del barrio a las 11.00 y por la tarde alarde de dantzas, concierto de Kike Tormenta y el espectáculo circense 'Paradoxa' de la compañía Suhar Prest.

Colaboración vecinal

En la oferta musical está el concierto de Vendetta que junto a Eskean Kristo y Skakeitan, tocarán el viernes. También habrá romería el jueves y domingo y se mantendrán las actividades más potentes como son la cena popular del viernes, la txistorrada o el día de la paella. No faltarán los juegos infantiles y para adolescentes, zumba, dantza, hinchables, partidos de pelota y el concurso de disfraces. El lunes, día del niño, los juegos se organizarán durante todo el día y por la tarde a las 19.30 horas concurso de pintxos y a la noche los conciertos de los durangueses Storm, los catalanes Strombers y Juantxo Skalari & La Rude Band.

El día de Andra Mari, los txistularis tocarán diana a las 10.00 horas. Una hora después misa con la actuación del coro Kirikiño y partidos de pelota. Por la tarde, habrá talleres para niños, exhibición de tiro de carabina y deporte rural, txistorrada y el concierto del cantautor vizcaíno Gontzal Mendibil,

Al día siguiente, festividad de San Roke, Mañaria se viste de verano con el día del disfraz dedicado a los chiringuitos y las vacaciones estivales. Misa, dantzas y paellada, darán paso por la tarde al campeonato de brisca, concurso de disfraces y de talentos, sangría y la quema de 'Pitxitxi'.

Cada día, a las siete de la mañana,el Ayuntamiento hace un llamamiento a los residentes de la localidad para ponerse los guantes y recoger todo lo vertido la noche anterior en fiestas. Por tercer año consecutivo, convocará los auzolanak con el objeto de concienciar sobre el civismo y la labor que desempeña el voluntariado en municipios pequeños con Mañaria.

Fotos

Vídeos