El ciclo de literatura vasca del Duranguesado echa raíces en su quinta edición

Más de 300 personas tomaron parte en la lectura abierta convocada el año pasado / E. C.
Más de 300 personas tomaron parte en la lectura abierta convocada el año pasado / E. C.

Se inaugurará el viernes en el Museo de Arte e Historia de Durango con la ponencia del experto en agricultura ecológica Jakoba Errokondo

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

El colectivo de amantes de la literatura vasca del Duranguesado ha puesto en marcha su quinta edición de 'Hitzez eta ahotsez', dedicada en esta ocasión a la tierra, en el sentido más amplio de la palabra. Así pues, el experto en agricultura ecológica Jakoba Errekondo inaugurará el ciclo el viernes, a las siete de la tarde, en Museo de Arte e Historia. Con la ponencia titulada 'Lurretik landareak, landareak lantzetik gu jantzi', «trato de hacer ver la relación que tienen la tierra y la cultura, además de subrayar la importancia de las plantas para todo en nuestra vida», señala.

Las próximas citas se llevarán a cabo los días 21 de febrero y 21 de marzo a las 19.00 horas en la biblioteca y los asistentes podrán participar en las tertulia. La quinta edición cuenta, además, con un cuentacuentos para el 20 de abril. 'Hitzez eta ahotsez' concluirá con una lectura abierta el 4 de mayo en el Plateruena Kafe Antzokia. En esta última actividad podrán tomar parte todas las personas que lo deseen. Cada una de ellas tendrá dos minutos para compartir con el público sus propios textos adaptados u originales.

Marisa Barrena, impulsora de esta iniciativa, comenta que la lectura abierta«tiene mucho éxito. A pesar de que «hay personas que al principio no se atreven y les cuesta tomar parte delante de tanto público, al final lo hacen y hemos descubierto verdaderos talentos». El año pasado se reunieron alrededor de 300 personas en el Plateruena Kafe Antzokia y este año esperan «superar la cifra o al menos que se repitan los resultados».

«Quitar el miedo»

Hace hincapié en que «el objetivo de esta lectura abierta no es otro que el de quitar el miedo a leer en euskera y acercar al público a la literatura euskaldun». Barrena recuerda que sus deseos de crear un grupo de lectura en Durango fueron muy bien recibidos entre los amantes a la literatura. La primera edición se la dedicaron a Joseba Sarrionandia y se sorprendieron ante la positiva respuesta vecinal, por lo que «seguimos año tras año muy entusiasmados y con muchas ganas de avanzar. En nuestra opinión, la literatura vasca es cada vez más rica», subraya.

Desde la organización hacen un llamamiento a la ciudadanía a que se anime a participar en los actos programados y a tomar parte en la lectura abierta. «Hay mucha gente con talento entre nosotros que todavía está por descubrir», comenta una de las impulsoras de 'Hitzez eta ahotsez'

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos