El eco de Chillida resuena en Durango

Muestra que recorre parte de la obra artística de Chillida y que se muestra en el Museo. / MAIKA SALGUERO
Muestra que recorre parte de la obra artística de Chillida y que se muestra en el Museo. / MAIKA SALGUERO

El remodelado Museo de Arte e Historia muestra su obra y organiza siete visitas guiadas y cuatro talleres infantiles hasta su clausura, el 11 de marzo

YOLANDA RUIZ DURANGO.

El Museo de Arte e Historia de Durango ofrece una oportunidad de oro para conocer de cerca la obra artística artística de Eduardo Chillida, que falleció en 2002. Hasta el próximo día 11 de marzo se pueden contemplar 26 de los grabados que desarrolló entre las décadas de los 60 y los 90. «Aun siendo de distintos años, dialogan entre ellos», destacaron Iker Pérez y David Pavo, comisarios de la muestra titulada 'Resonancias', durante su inauguración. La exposición se completa con un libro de artista en homenaje a Bach, su compositor favorito. 'Hommage à Jean-Sébastien Bach' contiene once serigrafías, entre las que destacan los facsímiles de las partituras del músico alemán.

Los asistentes también podrán contemplar un texto inédito que Oteiza dedicó a Chillida. Para conocer con mayor detalle esta muestra se han organizado una serie de visitas guiadas y unos talleres infantiles, al igual que ya hiciera el espacio con la muestra 'Picasso: De Durango a Guernica', a la que se acercaron 3.000 personas,batiéndose el récord de visitas.

La muestra de Chillida sigue la senda de la del pintor malagueño tras haber conseguido atraer a 300 personas a lo largo del primer fin de semana que se ha mostrado al público, tras su inauguración el pasado día 25 de enero. En ella se pueden contemplar 18 grabados pertenecientes a la colección del Museo de Arte e Historia de Durango. La mayoría de ellos son pruebas del artista que consiguió Leopoldo Zugaza en la época que puso en marcha y fue director del espacio cultural que cobija el Palacio Etxezarreta. Pero esta es la segunda ocasión en que la villa expone al público obras del reconocido artista a nivel universal. La primera tuvo lugar en la sala de exposiciones de Ezkurdi en 1977.

El Ayuntamiento de Durango agradece ahora la colaboración de la Fundación Chillida-Belzunce y el Museo Chillida Leku para hacer posible que la muesta se complete con otras otras nueve obras que han sido cedidas para esta ocasión, además del libro del artista y del texto que Oteiza dedicó al artista donostiarra.

Conferencias

Las visitas guiadas, de media hora de duración, se desarrollán los miércoles (14, 21 y 28 de febrero y 7 de marzo) en euskera, mientras que los jueves (1, 8, 15 y 22 de febrero y el 1 y 8 de marzo) serán en castellano. Comenzarán a las 18.30 horas y serán gratuitas, al igual que los cuatro talleres infantiles que se ofrecerán varios domingos, al mediodía. Se desarrollarán los días 18 y 25 de febrero, así como el 3 y 10 de marzo.

En estos talleres los pequeños trabajarán «la estampa a través de unos selllos de gomas. así aprender a elaborar el proceso del grabado con imágnes de de Chilida, que una vez finalizado se podrán llevar a sus casas», detalló Garazi Arrizabalaga, directora del Museo de Arte e Historia de Durango.

La muestra se completará, asimismo, con dos conferencias. La primera de ellas correrá a cargo del escultor y profesor de la UPV para la conferencia de Xabier Laka el próximo jueves. La cita, programada a las siete de la tarde en el Palacio Etxezarreta, tratará 'Lo que es de uno es de casi nadie. Chillida en el espacio público: entre el hecho estético personal y la construcción simbólica colectiva'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos