El certamen de pintura Enrike Renteria se expande en su vigésimo aniversario

Bego Renteria participó en la presentación del concurso.
Bego Renteria participó en la presentación del concurso. / M. G.

Los balcones de Amorebieta exhibirán más de un centenar de lienzos dentro de la modalidad Zintzilik

MARTA GOIKOETXEA AMOREBIETA-ETXANO.

El certamen de pintura al aire libre Enrike Renteria celebrará el domingo su vigésima edición. Organizado por la Sociedad Artístico Cultural Zornoza (SACZ), en colaboracióncon Ametx, reunirá a más de una treintena de pintores que darán color a sus lienzos en el casco urbano y Etxano. Además, siendo esta edición un número redondo, el certamen se ampliará hasta Larrea para que el entorno de la iglesia de Juan Bautista pueda ser retratado mediante el arte del pincel.

Los menores, además, podrán realizar sus propias obras en el parque Zelaieta, donde se habilitarán unas mesas con pinturas para que puedan dibujar, aunque no opten al concurso. Las obras premiadas estarán expuestas solo durante una semana, en lugar de hasta final de mes, en la sala de exposiciones del Centro Zelaieta. Después, pasarán a formar parte de una gran muestra con una selección de las pinturas de ediciones anteriores que se exhibirán frente al auditorio todo el mes.

Los participantes podrán optar a siete premios, de entre 200 y 500 euros. Además habrá un accésit de 200 euros a la mejor obra local no premiada. Los menores de 14 años recibirán un caballete y un maletín de pintura para el primer premio y un maletín de pintura para el segundo y tercer puesto.

«Una frase del pintor Enrique Renteria define perfectamente la filosofía del concurso: «Yo estoy en que la naturaleza me desborda a mí y a todos. Por mucho que sueñes, hay un momento en la calle que te desborda, un atardecer, un efecto de luna... Somos seres humanos, estamos hechos para ver y eso es lo que busco”», apuntó el concejal de Cultura, Euskera y Deporte, Luciano Martínez. En este sentido, su hija Bego aprovechó para evidenciar la especial sensibilidad que tenía su padre para admirar y contemplar los «regalos» que ofrece la naturaleza. «Lo dejaba todo por ir a ver un atardecer o el florecimiento en algunas zonas del municipio», recordó.

Además del certamen del domingo, la SACZ ha puesto en marcha el certamen de la modalidad Zintzilik. En esta ocasión se han presentado 19 obras a concurso que estarán expuestas en los balcones del entorno de la Herriko Plaza. «Hemos pensando que agrupándolas todas sería como exponerlas en una sala», indicó Joseba Fernández, presidente del colectivo. Junto con los de años anteriores, más de cien vistosos lienzos decorarán los balcones del centro hasta final de mes.

Fotos

Vídeos