El centro de salud zornotzarra atiende 170.885 consultas en su primer año

Urkullu y Darpón posan con parte del personal el centro de salud de Amorebieta con motivo de su primer aniversario, en septiembre.
Urkullu y Darpón posan con parte del personal el centro de salud de Amorebieta con motivo de su primer aniversario, en septiembre. / E. C.

El lehendakari se compromete a «dotar a la atención primaria de los recursos necesarios» en su visita de ayer a las nuevas instalaciones

MARTA GOIKOETXEA AMOREBIETA-ETXANO.

El centro de salud de Amorebieta-Etxano, que en septiembre cumplirá un año en su nueva ubicación, recibió ayer la visita del lehendakari Iñigo Urkullu y del Consejero de Salud, Jon Darpón. La nueva infraestructura, que da cobertura a una población de 33.000 personas -19.400 del municipio y el resto de Arratia-, ha atendido más de 90.000 consultas médicas y 77.600 de enfermería en atención primaria, además de casi 2.400 consultas de ginecología y 885 de rehabilitación.

Urkullu agradeció la labor que realizan los equipos de atención primaria de Osakidetza y destacó que son la parte más importante de nuestro sistema de salud, por su accesibilidad, formación y elevado nivel resolutivo. «La atención primaria es la parte más importante de nuestro sistema de salud y gracias a su accesibilidad y a la formación de sus profesionales, tiene un alto nivel resolutivo, de modo que resuelve la mayor parte de los problemas de salud de las personas, lo que genera una gran confianza de la sociedad en Osakidetza», indicó.Es por ello que abogó por «situar vuestro trabajo en el lugar que se merece y dotaros de recursos necesarios»

Evitar desplazamientos

Desde que abrió sus puertas, el 5 de septiembre de 2016, el centro ha atendido 170.885 consultas. Entre su actividad ordinaria cabe destacar los 950 procedimientos de cirugía menor que se han realizado en el centro; pequeñas intervenciones de lesiones benignas de piel, crioterapia o infiltraciones, entre otras.

El centro, que da servicio a 2.700 menores, ha realizado 14.724 consultas de pediatría. El área dirigido a la mujer, por su parte, ha atendido 2.392 consultas de ginecología, a las que se suman 8.000 en la matrona y el gimnasio para la preparación al parto y posterior recuperación.

La inauguración de las instalaciones sanitarias conllevó la puesta en marcha del gimnasio de rehabilitación, evitando así el desplazamiento al hospital de Galdakao a las 885 personas que requirieron de estos servicios y a otras 7.622 que se sometieron a tratamientos de rehabilitación. El Punto de Atención Continuada, que da cobertura a zornotzarras y residentes en Arratia, atendió 27.340 urgencias.

Fotos

Vídeos