Censuran que Amorebieta no pida que se libere de pago la autopista

El PNV y PSE aprueban una moción alternativa a la de la plataforma contra el peaje de la AP-8 que apuesta por ampliar la tarifa plana a la AP-68

M. DÍAZ DURANGO.

Amorebieta-Etxano es uno de los municipios vizcaínos más castigados por el canon de la AP-8. Sus vecinos llevan años denunciando que por el municipio discurra uno de los tramos más caros de la red de autopistas del Estado. Circular por los escasos 3,3 kilómetros que separan Erletxe del municipio zornotzarra supone un coste de 85 céntimos. Además, los zornotzarras se ven obligados a pagar 2,18 euros por tan solo 9 kilómetros de recorrido entre Amorebieta y Durango si deciden usar la vía rápida en lugar de la saturada y «tercermundista» N-634. Es por esta petición histórica por la que la Plataforma AP-8 Peajerik Ez arremetió con dureza ayer contra el PNV y el PSE de Amorebieta que en el último pleno rechazaron instar a la Diputación vizcaína la eliminación del peaje en el municipio.

La Plataforma AP-8 Peajerik Ez, que cuenta con más de 25.000 apoyos y mantiene desde hace más de un año la lucha para conseguir que el peaje entre Usansolo y Ermua sea libre en su totalidad, criticó que sendos partidos prefieran «defender los intereses de la Diputación, cuyo objetivo es sacar un dinero fácil a través de una sobretasa totalmente injusta para sus representados».

Integrarla en la red vasca

No obstante, el PNV se mostró a favor de la tarifa plana, que según la plataforma mantiene la situación de discriminación de los vecinos de Amorebieta y el Duranguesado. Advierte en la moción alternativa que presentó y se aprobada que con el mantenimiento de las tarifas los usuarios no residentes en Bizkaia -que suponen el 60% de los conductores que circulan por la AP-8- contribuyen a financiar el mantenimiento y la mejora de la red de autopistas de Bizkaia.

Por otra parte, la moción aprobada conlleva solicitó al Gobierno central la titularidad y gestión de la AP-68 que une Bilbao con Zaragoza, para que pase a integrarse en la red de carreteras vascas y con ello en el sistema integral de tarifas y el régimen de subvenciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos