La Casa de la Mujer de Durango se conecta a la red con un aula multimedia

Presentación de la nueva oferta formativa ayer en la sede de Andragunea en Lariz Torre.
Presentación de la nueva oferta formativa ayer en la sede de Andragunea en Lariz Torre. / M. D.

La nueva oferta formativa en Andragunea incluye clases de electricidad y un 'viaje' por el cuerpo femenino

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Los cursos para el empoderamiento de las mujeres de Andragunea, que cumplen una década de vida, se acoplan a su nuevo espacio en Lariz Torre. La sede, inaugurada hace seis meses, recibirá a 355 alumnas que se repartirán entre los 24 cursos que comenzarán a impartirse a partir del próximo mes. Alumnas como Maribel Navarro, que ha seguido durante diez años la programación, reconoce la comodidad de este cambio, sobre todo en los talleres de informática. En lugar de tener que peregrinar hasta unos locales alquilados por elConsistorio, Andragunea contará con una nueva sala multimedia equipada con catorce portátiles, varias Tablet y una pizarra electrónica a partir de finales de octubre.

Según explicó la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Durango, Pilar Ríos, se trata de un aula polivalente que estará abierta a la ciudadanía por las mañanas. Además de dar así un impulso a Andragunea y a uno de los cursos más demandados y consolidados, el objetivo es que las mujeres se integren en la red y conseguir el guiño de las más jóvenes. «Internet es una plaza pública en la que hay que estar y empoderarse en ella», apuntó la portavoz socialista.

Desde que en 2007 se pusieran en marcha los cursos de empoderamiento se ha triplicado con creces el número de plazas disponibles como respuesta a una demanda de las duranguesas. Y uno de los mayores logros conseguidos a través de este programa ha sido lograr generar una red de mujeres en la localidad. Algo que así testimoniaron Maribel Navarro y Rebeca Díaz, alumnas del centro que estuvieron ayer presentes en la presentación de la nueva oferta formativa. Navarro, que no se pensó dos veces inscribirse en los cursos cuando se jubiló con el propósito de permanecer activa, aseguró que la red le ha permitido entablar amistad con mujeres del pueblo a quienes desconocía y con las que ha logrado «hacer piña».

'Manos a la luz'

Rebeca, por su parte, comentaba que sus hijas menores les dice quea cude «a la escuela a aprender». En su caso, supuso un «despertar, un conocer y un reconocer dentro de mí». Animó también a las jóvenes a formar parte de este proceso y de la red de mujeres y agradeció el servicio de guardería que cuenta el centro.

Los 24 cursos, de entre 20 y 60 horas, se dividen en seis líneas de acción a las que por primera vez se incorpora 'Autonomía de las mujeres'. Este nuevo epígrafe ofrece dos cursos para mejorar el conocimiento de las mujeres sobre mecánica de automóviles -que el pasado año tuvo bastante éxito-y electricidad para la autosuficiencia. Bajo el título 'Manos a la luz' aprenderán lo necesario para hacerse cargo de cualquier asunto doméstico relacionado con la electricidad e incluso tratarán temas como la factura de la luz.

Será uno de los diez talleres nuevos de esta temporada. Junto a él se incluyen el de 'Aprender a pensar y a dejar de pensar' sobre el pensamiento integrador y mindfulness o 'Viaje sonoro' para reconocer el cuerpo como instrumento sonoro y las voces. También incorpora nuevas opciones en colaboración con el área de Personas Mayores como 'Ilargiak', el que se tomará conciencia sobre el ciclo menstrual, 'Mujeres migradas' con el área de Asuntos Sociales o 'Construyendo nuevos modelos de cuidado' con el de Personas Mayores. También regresa la batucada feminista por demanda de las duranguesas.

El plazo de preinscripción para participar arrancó ayer y concluirá el día 22, de 10.30 a 12.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas, en la oficina de Andragunea o a través de la página web del Ayuntamiento. Las listas de admitidas mediante sorteo se publicarán el 28 de septiembre. Al día siguiente se abrirá el plazo de matriculación. Los precios de los cursos oscilan entre los 20 y 5 euros.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos