Un cartel que da mucho para hablar

Bingen Elgeta muestra el cartel premiado para los 'Sanfaustos'. / Y. R.

El joven durangués Bingen Elgeta recurre a una lluvia de palabras sobre el arco de Santa Ana para ilustrar los 'Sanfaustos'

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Patxikotxu, cultura, tradición, cuadrillas, artopil, respeto, conciertos, fiestas.... El durangués Bingen Elgeta vomita sobre el cartel que desde hoy anuncia los 'Sanfaustos' una lluvia de palabras que dan mucho que hablar y que definen lo que signirican las fiestas de la villa para este joven. Ideas y emociones que brotarán de nuevo entre los durangueses a partir de la una cuando se lance el txupinazo y de comienzo a las esperadas fiestas, una de las últimas del calendario provincial. Si se tuviera que quedar con un solo término sería sin duda 'Sanfaustos', porque reúne en el imaginario de cada uno los durangueses decenas de historias, momentos de alegría y de encuentros.

La idea de incluir palabras en una imagen representativa de Durango como es el arco de Santa Ana surgió cuando por casualidad Bingen se topó en una estantería con un tetrabrik de leche. En la imagen incluía una vaca y varias palabras. «Me pareció interesante y junto a un amigo empezamos a recopilar mensajes de lo que para nosotros significaban las fiestas de Durango». Sus estudios de Diseño Industrial en Mondragón le sirvieron para dar forma a ese germen y surgió el cartel ganador.

«Nunca me imaginé que algún día yo iba a ser el autor del cartel de los 'Sanfaustos'», reconoce todavía con la sorpresa en el cuerpo por la elección. La elección de los colores fue sencilla. «El azul es sin duda el color de nuestras fiestas y tenía que tener un papel protagonista». A este se añadió el blanco, que da una sensación de limpieza, y el rojo, para destacar vocablos claves como el de 'Sanfaustos'.

«De las fiestas me gusta todo, porque tienen un programa muy son muy variado», explicó. A sus 22 años lo que más le atrae es el día de disfraz que se celebrará el 21. «Es un día de risas y nos disfrazamos toda la cuadrilla siempre a última hora, aunque de momento todavía no hemos empezado a organizar nada», reconocía. Luego, sin duda, están los conciertos.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos