Don Carnal calienta la comarca

'Surrandis' en el casco viejo de Durango. /  MAIKA SALGUERO
'Surrandis' en el casco viejo de Durango. / MAIKA SALGUERO

Los 'surrandis' de Durango serán uno de los atractivos de una celebración que arrancará hoy en Amorebieta y Berriz

M. DÍAZ / V. ENEBRAL DURANGO.

Durango es uno de los pocos municipios de la comarca que mantiene vivas las señas de identidad de los 'carnavales vascos'. De hecho, mañana, el oso y los dantzaris de la villa caracterizados de 'surrandis' con cencerros, albarcas y la tradicional careta de deforme y descomunal nariz recorrerán desde mediodía las calles del municipio molestando a cuantos transitan por ellas a golpes de vejiga.

Por la tarde (18.00), en la plaza del Mercado sonará la música y una chocolatada calentará el ambiente antes de dar inicio de nuevo al pasacalles de los 'surrandis', esta vez animados por la Banda Tabira. La marcha concluirá en el pórtico de Santa María, dónde a partir de las 22.00 horas dará comienzo el concurso de disfraces y el espectáculo de DJ Gorka Pérez y Danni Meip. El domingo, la fiesta se trasladará al polideportivo de Landako con bailables y chocolatada para las personas mayores.

Por lo que respecta a Amorebieta-Etxano, el Carnaval no sería lo mismo sin Perubele. El malvado personaje será presentado hoy (19.00) en el parque Zelaieta antes de iniciar la kalejira. Mañana será el turno de la magia y la música, sin olvidar los disfraces. El mago Asier Khidam ofrecerá un espectáculo a las 18.30, y a continuación el grupo musical 'La Cuadrilla de la TIA' recorrerá la localidad. Además, los bares de la calle Luis Urrengoetxea han organizado, un año más, un concurso que premiará al mejor disfraz sobre los carnavales del mundo.

Los más pequeños

En Zaldibar, la fiesta arrancará mañana con la tradicional comida popular y una disco fiesta. A partir de las siete el ambiente festivo se trasladará a la calle con el desfile de disfraces que saldrá desde el Ayuntamiento, animado por el grupo Txapito Guzman eta Ibarrako. Elorrio, por su parte, festejará su día grande el martes con la instalación de un parque infantil en el frontón y una fiesta para todos los escolares durante la mañana. Para la sesión vespertina se ha programado una chocolatada y la romería con el grupo Luhartz.

Berriz, por contra, comenzará hoy sus carnavales dando protagonismo también a los más pequeños con desfiles y actuaciones. La jornada finalizará a las 18.30 con 'Euskal Diskofesta'. Mañana, la cuadrillas se reunirán (19.00) en la plaza Olakueta, donde tendrá lugar el concurso de disfraces y dos horas más tarde, empezará la cena popular con la romería del DJ Robert.

Iurreta se adelantó al resto de municipios y repartió ayer las tradicionales tostadas, así que habrá que esperar hasta mañana para acudir a la comida popular en Askondo que estará amenizada por la música del grupo Fan&Go.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos