Un canto a las fiestas de Berriz

Miren Amuriza junto a los bertsolaris que protagonizaon ayer el pregón infantil.
Miren Amuriza junto a los bertsolaris que protagonizaon ayer el pregón infantil. / M-GOIKOETXEA

Integrantes de la Bertso eskola y Berriz 1936 Gogoratzen dieron ayer la bienvenida a cinco días de júbilo

MARTA GOIKOETXEABERRIZ

«No hay mejor lugar que el balcón consistorial para recordar a todas las personas que durante la guerra y la dictadura fueron fusiladas, perseguidas, encarceladas y represaliadas. Su labor no ha sido en vano. Gracias a ellas tenemos la actual sociedad democrática, donde existen los valores del respeto, la solidaridad, la igualdad y la paz», subrayaron ayer Maite Arrizabalaga y Valen Esteban, miembros de la asociación Berriz 1936 Gogoratzen. el colectivo que lleva una década trabajando por recuperar la memoria histórica y rescatar del olvido la etapa más oscura de la historia reciente fue el encargado de leer el pregón y lanzar el txupinazo para dar comienzo a los cinco días de fiesta en la localidad.

Admitieron que ser protagonista de las celebraciones provoca «mucha alegría» pero al mismo tiempo una «responsabilidad añadida». «Otros muchos también merecen este honor», reconocieron con humildad sus 30 integrantes, que realizan un árdua labor para dar conocer lo que ocurrió en el municipio durante el franquismo y desechar creencias engañosas. «No es cierto que la mayoría de las denuncias que se daban en aquella época eran por venganzas o rencillas personales. En realidad, se arremetía contra las personas que se implicaban socialmente de una u otra forma y no los vamos a olvidar al menos mientras nosotros permanezcamos con vida» explicó Arrizabalaga.

Gracias a su labor, el año pasado lograron que el Ayuntamiento se adheriera a la querella argentina contra los crímenes del franquismo. En estos momentos, se encuentran recabando los testimonios de vecinos y familiares e investigando lo ocurrido para completar el procedimiento judicial. «Las instituciones no han reaccionado como debían. La petición de justicia y verdad ha surgido del pueblo», indicaron. Anualmente, el colectivo recuerda a los vecinos que fueron víctimas del franquismo cada 11 de septiembre y en especial, al alcalde Felipe Urtiaga, el guarda foral Gregorio Urkijo y al guarda municipal José Agirre, que fueron fusilados.

Amuriza prende la mecha

Antes del inicio oficial de las fiestas, Berriz otorgó el protagonismo a los menores. Una quincena de entre cinco y once años de la Bertso Eskola fueron los encargados de calentar motores con el pregón infantil. Durante unos diez minutos cantaron coplas que sirvieron para animar a vivir las fiestas en euskera y entre amigos. «Hemos cogido el micrófono con la intención de cantar y de lanzar el pregón infantil. ¡Viva las fiestas, el euskera y los menores de Berriz!», cantaron. «Les hace una ilusión tremenda participar», admitió Miren Amuriza, encargada de prender la mecha del txupin.

Ella tomó las riendas de la Bertso eskola con quince años. La escuela echó a andar en 2002-2003 cuando ella era una niña, pero sufrió un parón de tres o cuatro años, y gracias principalmente a su labor el bertsolarismo está en auge. «Ahora hay treinta niños pero el año que viene serán cuarenta. Berriz nunca ha sido un pueblo con una gran tradición para los bertsos pero cada vez se ven más ganas entre las nuevas generaciones», indicó Miren.

La población pudo participar ayer en la degustación de sardinas asadas como aperitivo al programa de actos que podrán disfrutar hasta el domingo. Hoy por la mañana el público infantil tomará parte en el concurso de pintura en el parque del Ayuntamiento. Tras la misa mayor, se bailará la Dantzari Dantza. Por la tarde, se disputará el campeonato de tiragomas. El patio de la escuela servirá de escenario para el teatro de calle ‘Baldin bada’.

Temas

Berriz

Fotos

Vídeos