La calidad del ganado y de los productos agrícolas marcarán mañana la feria de San Blas

250 cabezas de ganado se exhibirán mañana en la feria de San Blas, en Abadiño. / IGNACIO PÉREZ
250 cabezas de ganado se exhibirán mañana en la feria de San Blas, en Abadiño. / IGNACIO PÉREZ

150 cabezas de vacuno competirán por los premios a los mejores ejemplares, mientras otro centenar de animales se pondrán a la venta

VIRGINIA ENEBRAL ABADIÑO.

Hay mercados que se celebran siempre los sábados o los lunes como el de Gernika. Otros se organizan respetando a pies juntillas la fecha originaria. Para no perder la tradición. Esto implica que no siempre cae en una jornada festiva. Es lo que sucede con la feria de San Blas que, por fin, después de un lustro cae otra vez en fin de semana y hay que remontarse a 2007 para repetir en sábado. Este detalle no es baladí porque asegura la afluencia de gente, y por tanto, su éxito. Sin embargo, la feria agroganadera más importante de Bizkaia y principal fiesta de Abadiño puede tener un invitado inesperado mañana: la lluvia.

Las malas previsiones no han desanimado a los principales protagonistas de cada edición, por lo que volverán a reunirse 250 cabezas de ganado y un mercado agrícola y artesano con un centenar de puestos. Abadiño también contará con 19 puestos de maquinaria agrícola, 26 de artesanía y 21 de rosquillas, entre otros. Con estos números el alcalde de la localidad, José Luis Navarro, aseguró que «la feria volverá a convertirse este año en uno de los mejores escaparates de la labor que mujeres y hombres vienen realizando en los baserris».

Por su parte, el concejal de Desarrollo Rural, Turismo y Comercio, Iñaki Rekalde, ha remarcado la «gran calidad» de los productos que pueden ser adquiridos en el mercado. «Estamos orgullosos de este evento y de las decenas de baserritarras que, con su esfuerzo y trabajo diario, hacen posible que San Blas sea para muchos y muchas una de las citas más esperadas del año».

Abadiño estará dividida por zonas. Las inmediaciones del trinkete será el espacio dedicado a los animales, tanto para su venta libre como para su exhibición. Al centenar que se llevarán para comerciar, se sumarán otras 150 cabezas de los mejores ejemplares que competirán por llevarse los 300 euros de premio a la mejor vaca, novilla y toro local. Asimismo se concedería la misma cuantía la mejor lote de la feria.

Maquinaria agrícola

En la carpa podrán verse vacas de las razas frisona, pirenaica, limusina, montxina, terreña, charolesa, asturiana de la montaña así como la local betizu. La variedad equina que se mostrará en la feria no se quedará corta porque habrá caballos del País Vasco, pottokas, blonda, azpi gorri, asno de las Encartaciones y sasi ardi. Por último, también habrá cabezas ovinas como la latxa y la carranzana cara negra.

En el parking trasero del trinkete se ubicarán en torno a 80 puestos de alimentos como pan, pastel vasco y dulces, frutas y otros productos de la huerta, así como txakoli, sidra y vino. Además, habrá puestos de queso, conservas de pato, chacinería, miel, mermeladas, chorizo de caserío, productos lácteos, pan ecológico, aceite, conservas de pescado y 'Euskal' hamburguesa. La artesanía tendrá su hueco en Txanporta, mientras que las calles Gastañodi e Iturritxo estarán reservadas para la maquinaria agrícola, con 19 representantes, los ferreteros y la venta de utensilios de madera.

San Blas no sería lo mismo sin la tradicional prueba de bueyes, en la que este año participan 25 parejas. Los primeros competidores se verán las caras en el probadero mañana, a las 17:00 y a las 21:00, si bien el evento se prolongará hasta el día 12.

San Blas aprovecha todos los rincones de Abadiño, de ahí que Ferialeku, además de acoger una sesión de bertsos al mediodía en la que se verán las caras Txaber Altube, Aitor Bizkarra y Garikoitz Sarriugarte, dejará espacio para el buen olor que llegará de los puestos de talos. Eso sí, antes de escuchar las rimas improvisadas, Abadiño despertará con un pasacalles de txistularis a las nueve, al que le seguirá la misa mayor dos horas después en la iglesia San Trokaz. Por la tarde llegará el turno de la romería con Lotxo y, por la noche, habrá una sesión de música con el DJ Miau.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos