Una cadena humana activará la huelga de las mujeres en Durango

Protesta de mujeres contra la violencia de género en Durango. / V. E.
Protesta de mujeres contra la violencia de género en Durango. / V. E.

Los actos, que incluyen una comida en el pórtico, arrancarán esta medianoche en Artekale con la colocación de murales y carteles

N. CAYADO /V. ENEBRAL DURANGO.

Bajo el grito de 'nosotras paramos', el movimiento feminista de la comarca ha remotado para mañana el llamamiento del año pasado, donde mujeres de más de 70 países convocaron una huelga internacional ante un mundo con la idea de conseguir un día en el que las mujeres no acudan a sus puestos de trabajo, no estudien, no cuiden ni consuman. La jornada está plagada de actividades que comenzarán esta medianoche en Durango, con la colocación de murales y pancartas. la cita tendrá lugar en Artekale. Las madrugadoras podrán disfrutar a las 9.30 horas de un café gratuito en Santa María. A las once y media una cadena humana que dará comienzo en la residencia Jose Miel Barandiaran, unirá las dos residencias de ancianos con el fin de unificar el pueblo. A la una del mediodía una mesa redonda acerca de la precariedad laboral amenizará la velada en el quiosco de Ezkurdi y a continuación dará paso a la comida autogestionada en el pórtico.

A las seis de la tarde retomarán el festejo con actividades callejeras con el fin de denunciar el modelo consumista imperante. Para finalizar la jornada, la Plataforma Feminista de Durango ha organizado una manifestación que partirá desde Santa María y en la que se pedirá a todas las participantes que tengan los móviles apagados para evitar el consumo durante una hora. Su intención es concienciar a la sociedad acerca de temas como el modelo económico actual, exigiendo que se dejen de privatizar los bienes comunes, transformado así la economía y cuestionando el modelo capitalista para conseguir unos salarios justos.

Asimismo, pretenden acabar con las desigualdades sexuales y raciales haciendo hincapié en que las leyes acerca de los extranjeros, las políticas de migración y las políticas sociales son cada vez más duras y afectan directamente a la mujer, es por ello que exigen una participación real e igualitaria en los foros de decisión políticos y económico.

También reivindican una vida sin violencia machista en la que las mujeres puedan decidir libremente sobre su cuerpo o sexualidad y denuncian la división sexual de los trabajos que invisibilizan y minusvaloran los trabajos que tienen que ver con profesiones feminizadas y con el cuidado de la vida.

Amorebieta repartirá el Día Internacional de las Mujeres entre la manifestación y la música. A la 13.00 horas en la Herriko Plaza se llevará a cabo una concentración mientras que a las 19.30, la violinista Ane Ibarra y la violonchelista Nora López ofrecerán un concierto en el Zornotza Aretoa. Además, actuará el coro Ostargi y el grupo Some Rockers. También Berriz ha decidido convocar una marcha, que saldrá a las 19.00 horas desde el Ayuntamiento.

Iurreta ha decidido respetar la convocatoria de huelga y ha dejado vacía la programación de esa jornada trasladando la declaración institucional al viernes a las 19.00 horas. Poco antes se presentarán la propuestas del concurso de dulces, cuya inscripción se cierra hoy. Se puede presentar todo tipo de producto gastronómico idóneo para un postre como son las tartas, tortas y pasteles, galletas, rosquillas y buñuelos así como helado o ghoribas marroquíes. Todos los participantes se llevarán un cheque regalo de quince euros y el dulce que más gustes será premiado con un bono de 50 euros. También se cierra hoy el plazo para apuntarse a la cena organizada por Anderebide para el sábado.

Abadiño no ha querido ser menos y hace un llamamiento a acudir a las manifestaciones que se desarrollarán en Durango y Bilbao. Será a partir del 9 cuando el programa se llene de actos. '

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos