«Las cabras minimizan el riesgo de incendios y mantienen los montes limpios»

Cabras de la raza azpi gorri, en peligro de extinción. / MIREYA LÓPEZ
Cabras de la raza azpi gorri, en peligro de extinción. / MIREYA LÓPEZ

El concurso monográfico de la raza autóctona azpi gorri, en extinción, ensalzará sus cualidades el domingo en Mañaria

NAHIKARI CAYADO MAÑARIA.

La única cabra vasca autóctona, conocida como 'azpi gorri', se distingue por su vientre de color rojo fuego y un pelaje brillante negro azabache. Las singulares características de esta especie que campa a sus anchas por los montes vascos, serán el centro de atención en el Concurso de Euskadi que se celebrará en Mañaria el domingo. «En la comunidad autónoma contamos con 1.271 ejemplares censados, de los cuales 916 pertenecen a Bizkaia», informa Beñat Olazabalaga, presidente de la Federación de Euskadi, preocupado por el bajo número de esta raza enpeligro de extinción. «Muchas personas las ven como una amenaza para sus cosechas, pero nada más lejos de la realidad. Son necesarias para mantener un equilibrio junto con los demás animales de la granja», remarca.

Es por eso que desde la Federación acuden a Mañaria con el objetivo de animar a que se incremente la cabaña caprina. «En mi opinión uno de los problemas está en saber vender de manera adecuada los productos de las cabras», puntualiza su presidente. Con la finalidad de propulsar este tipo de ganado, el concurso contará con un stand, promovido por Euskal Abereak, donde se podrán obtener productos autóctonos de animales en peligro de extinción, ya sea la cabra azpi gorri, o productos equinos y bovinos.

'Chivos de refresco'

Olazabalaga resalta que la gente «no es consciente de los beneficios que las cabras nos pueden acarrear. Es una especie ramoneadora, que come mucho arbusto y minimiza el riesgo de incendios, además de mantener los montes limpios. De hecho, se han exportado ejemplares a Zamora».

Desde la Federación hacen hincapié también en la escasez «preocupante» de machos cabríos, por lo que se han puesto manos a la obra para crear el proyecto 'chivos de refresco', con el fin de dar «sangre fresca a la raza y aumentar la cantidad de machos».

Este año el colectivo cuenta con más de una treintena de socios que participarán en el concurso, dos de ellos de la zona. Se trata de Jon San Vicente, de Otxandio, y Aimar Garmendia, de Amorebieta-Etxano. El certamen evidenciará que el trabajo que lleva a cabo la Federación Azpi Gorri de Euskadi comienza a dar sus frutos. Prueba de ello son los quince lotes de explotaciones vascas que acudirán el fin de semana al monográfico de Mañaria. Un total de 89 cabezas, de 11 ganaderos provenientes de las tres provincias, se medirán para alzarse con el premio al mejor lote, a la mejor hembra y al mejor macho. La exposición al público comenzará a las 10.00 horas y tres horas después se darán a conocer los ganadores.

El concurso, que organiza la Federación de Azpi Gorri de Euskadi, en colaboración con el Ayuntamiento de Mañaria, el Gobierno vasco y la Diputación, contará también con un asado de cabritos que se llevará a cabo durante la muestra.

Mañaria acogerá también el domingo la vigésimo tercera feria de artesanía, alimentación y plantas. Una veintena de expositores de Bizkaia pondrán a la venta pan, queso, txakolí, sidra, paté y verduras ecológicas, entre otros productos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos