Se buscan tubas, trombones....

Band, bart...Sax! actuará esta tarde en Errota. / IÑAKI LÓPEZ
Band, bart...Sax! actuará esta tarde en Errota. / IÑAKI LÓPEZ

Completarían la sonoridad de los grupos creados en Bartolomé Ertzilla, como el de jazz Big Band Bart... Sax! que actúa hoy en Abadiño

MANUELA DÍAZ ABADIÑO.

Tubas, trombones, bombardinos... son los instrumentos menos demandados por el alumnado y más buscados por los grupos musicales que se han creado dentro la Escuela de Música y el Conservatorio Bartolomé Erzilla. Esta familia de instrumentos de viento metal permitiría completar la sonoridad de las dos Marching Band del centro musical y el grupo de jazz Big Band Bart...Sax! -compuesto por 16 músicos, en su mayoría saxofonistas-. Esta última formación, que dirige la profesora Itziar Castrillo, podrá escucharse esta misma tarde en Errota Kultur Etxea de Abadiño, donde a partir de las ocho de la tarde ofrecerá un concierto de la mano de la asociación de personas mayores del Duranguesado, Bizidun, y el Ayuntamiento de Abadiño.

Bartolomé Erzilla cuenta con once formaciones que han salido de sus aulas. Junto a las dos Marching Bang -Gazte y Txiki-, y la Big Band Bart...Sax!, hay una orquesta y banda Gazte, la orquesta y la banda Txiki, el grupo de violoncellos Gehi Zazpi y tres pequeñas agrupaciones de cámara como el Ensamble de Saxo. Grupos que se han disparado en los últimos años y que reflejan el nivel musical del alumnado. «Para un músico es fundamental tocar en grupo para lograr un mayor disfrute de la composición, poder practicar lo aprendido y formar parte de un todo», explica Castrillo.

Elton John y Stevie Wonder

Pese a la gran oferta musical del centro, el interés del alumnado por los instrumentos de viento metal es prácticamente nula, por lo que las bandas quedan «cojas». No obstante, Bartolomé Erzilla está aunando esfuerzos para poder completar toda la gama de instrumentos, según explica esta docente.

Esta carencia no les impide mantener una animada agenda de conciertos tanto en el Duranguesado como fuera a lo largo del año. Esta misma tarde, la casa de cultura de Errota en Abadiño acogerá la actuación de la Big Band Bart... Sax!. El grupo, constituido hace once años, tocará un repertorio con ritmos con swing, funk y rock de composiciones creadas en los setenta.

Sonarán temas de Elton John, Stevie Wonder, Jackson 5 o clásicas baladas Summertime de My Chemical Romance. La función comenzará a las 20.00 horas y la entrada es gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos