Buscan talentos en el Duranguesado a través de una bolsa de artistas

Integrantes del grupo de teatro Atara Zarata. / E. C.
Integrantes del grupo de teatro Atara Zarata. / E. C.

Ha sido impulsada por el grupo de teatro Atara Zarata de Durango a fin de «dar a los nuevos artistas una oportunidad para darse a conocer»

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

El grupo de teatro Atara Zarata lleva siete años subido a los escenarios haciendo disfrutar a los asistentes con sus célebres toques de humor acerca de los problemas cotidianos de los jóvenes. La organización se creó fruto de unas necesidades y deseos de cinco amigos que poco a poco han ido en aumento hasta alcanzar los sesenta participantes que son ahora. Aprovechando que se encuentran en uno de sus mejores momentos han impulsado la creación de una «bolsa de artistas» con intención de brindar oportunidades a nuevas personas y crear un espacio para trabajar en equipo. Markel Ganboa afirma que se trata de «un espacio virtual, donde quien quiera participar en proyectos artísticos o buscar un perfil para sus nuevos propósitos, pueda hacerlo mediante nosotros».

La actividad creativa de Atara Zarata comenzó con una pequeña pieza teatral titulada 'Desberdinak' en la que abordaban la homofobia. Tal fue la respuesta vecinal que obtuvo esta propuesa, que se decidieron a dar un paso más y convertirla en una obra más amplia que llevaron al escenario del espacio cultural de San Agustín en Durango.

Unos años después, en 2013, llegaría la puesta en escena de 'Nor Nori Nork', donde se volvía a tratar de nuevo el tema de la homofobia, pero con una novedad, y es que ésta vez hicieron hincapié en los prejuicios sociales que este tema provoca en la ciudadanía.

Tender puentes

A este montaje le seguiría el estreno de 'Los insignificantes', con la que consiguieron un «absoluto éxito del público». En esta ocasión, los actores y actrices del grupo con sede en Durango pusieron en el foco temas como son la moral, la fe y los estereotipos. En estos momentos se encuentran inmersos en la representación de la pieza 'Eingo al deu?, una obra llena de humor, en la que los complejos de la juventud vasca respecto al sexo son los protagonistas. Markel Ganboa se siente satisfecho con los resultados que están obteniendo y afirma orgulloso que «llevamos una gira bastante potente».

El conjunto se siente orgulloso de su trayectoria, y subrayan que «queremos seguir en el camino de las producciones propias, pero para llevar adelante una producción, las personas son lo más imprescindible». Es por eso que han lanzado la bolsa de artistas con intención de «tender puentes y dar oportunidad a nuevos artistas para darse a conocer, y también a aquellos que ya tienen experiencia pero quieren seguir y probar nuevos grupos o nuevos proyectos», señala su fundador.

Ganboa añade que Atara Zarata es una asociación sin ánimo de lucro en la que «no pedimos que nos paguen. Simplemente queremos abrir nuevas vías en el contacto entre grupos y artistas». Es por ello que el grupo hace un llamamiento a la ciudadanía para que se animen a inscribirse esta bolsa de artistas y puedan trabajar en el ámbito cultural. «Cuanta más gente se anime a participar más valido será este proyecto».

Los que se decidan a tomar parte en este proyecto podrán hacerlo mediante la página web https://sites.google.com/view/artisten-poltsa/orri-nagusia. «Los participantes solo tienen que rellenar un formulario y nosotros hacemos el resto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos