EH Bildu urge a mejorar el «penoso» servicio de limpieza y recogida de basuras en Durango

Basura acumulada en el casco viejo de Durango a finales de octubre. E. C./
Basura acumulada en el casco viejo de Durango a finales de octubre. E. C.

Sus representantes en el Ayuntamiento exigen al equipo de gobierno que licite el contrato «caducado» sin esperar a que se aprueben los presupuestos

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Los contenedores soterrados ubicados en la céntrica plaza duranguesa de Konporrosteta sirvieron ayer de marco a la rueda de prensa que ofrecieron representantes de EH Bildu en el Ayuntamiento de Durango para denunciar el «penoso» servicio de recogida de basuras y de limpieza que cuenta la localidad. Consideran que el equipo de gobierno debe licitar ya este servicio, cuyo contrato expiró en mayo de 2016, con una también agotada prórroga de nueve meses a partir de esa fecha, sin esperar a la aprobación de los presupuestos como han anunciado desde el PNV y PSE. «Que no se haya renovado durante más de once años tiene sus consecuencias», censuraron.

Esta situación ha provocado, en su opinión, el malestar de la población, «a quien no le falta razón» por encontrarse «residuos ocupando aceras y plazas, contenedores rotos barrios sucios porque no llegan las barredoras, camiones con su vida útil mas que finalizada y con una avería tras otra, barredoras con latiguillos rotos llenando las calles de aceite...» En este sentido, señalaron que a lo largo de este año se han tenido que reparar en 174 ocasiones las averías registradas en los vehículos y aparatos que forman parte del parque móvil de este servicio. El número sigue al alza frente a las 168 del pasado año y 170 en 2015.

La coalición sostiene que el servicio de limpieza y recogida de basuras no atiende las nececidades de la villa, que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. El porcentaje se elevaba a un 26,30% en el último informe que el técnico responsable de desarrollo sostenible en el Ayuntamiento realizó en 2015. En este mismo estudio se precisaba también que solo en siete de las doce zonas de la villa se efectuaba una limpieza diaria, en el resto, dos veces a la semana, «lo que genera ciudadanas y ciudadanos de primera y de segunda cuando todos pagamos los mismos impuestos», reprocharon.

Residuos orgánicos

El deficiente servicio acarrea, asimismo, el malestar entre las perrsonas que se encargan de desarrollar estas tareas. «Se ven obligados a trabajar cada vez más para conseguir unos mínimos de limpieza en nuestro pueblo», apuntaron desde EH Bildu. Es por ello que urgen al equipo de gobierono a sacar a concurso el nuevo contrato, sin esperar a la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo año.

Entre las críticas vertidas ayer por la coalición soberanista se encuentra también el hecho de que Durango aún no disponga de la posibilidad de reciclar los residuos orgánicos como ya lo hacen otras localidades de la comarca del Duranguesado y del territorio vizcaíno.

228 averías desde 2015

El goteo de averías que registran los 36 contenedores soterrados dispersos por varias zonas de Durango también fueron objeto de las críticas por parte de la coalición. «Se producen una media de seis averías al mes», detalló Eider Bilbao. El computo total desde el año 2015 se eleva a 228. Sólo en lo que llevamos de año ya suman un total de 60 frente a los 96 del pasado año y las 72 de 2015. Por zonas, los depósitos más castigados son los de Zumalakarregi, Kanpatorrosteta y San Agustín, a los que en los últimos meses se han sumadolos de Sasikoa. Desde la coalición mostraron su disconformidad con este sistema implantado hace años para «esconder la basuras», añadió Aritz Bravo. Lamentó que su implantación tuviera una elevada repercusión económica, al igual que si se apuesta por su retirada, como ya ha hecho Zaldibar

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos