EH Bildu cuestiona la celebración de pruebas de bueyes y caballos en las fiestas de Berriz

VIRGINIA ENEBRAL BERRIZ.

Con motivo de las fiestas de San Antonio de Berriz, se están llevando a cabo estos días distintas pruebas de bueyes y caballos. El sábado fue el turno de los cabestros más pequeños, mientras que tanto el domingo como ayer fue la competición entre las parejas con más solera. Esta noche serán los percherones los que tengan que arrastrar la piedra de Kortezubi de 930 kilos. Habrá cuatro participantes en lo que se augura como un duelo muy igualado: Jatetxe Nabarniz, Belaustegi de Berriatua, Ubillotx de Aulestia y como representante local estára el caballo de Jon Bazeta.

La tradición, sin embargo, fue cuestionada por la coalición EH Bildu durante la última sesión plenaria, en la que se aprobó la partida destinada a sufragar el desarrollo de estas pruebas de deporte rural, cuya desaparición, al igual que las corridas de toros, reclaman los defensores de los animales. La cuantía ronda los 3.000 euros, una suma a la que hay que añadir el acondicionamiento del lugar, por lo que el montante total se eleva a alrededor de 5.000 euros.

«Tenemos nuestras objeciones ante la celebración de estas competiciones», señaló Gorka Cámara, concejal de la coalición abertzale. «Hay un sector de la población que no está de acuerdo con ellas, y teniendo en cuenta que el dinero con el que se costean es de toda la ciudadanía...»

Este edil berriztarra reconocía que no era una cuestión económica. «No es mucha cantidad, pero consideramos más adecuado invertir esa cifra en cosas con las que todo el mundo esté conforme».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos