EH Bildu considera «preocupante» la escasa participación en el Plan Gaztedi

Y. RUIZ DURANGO.

Los representantes de EH Bildu y los ayuntamientos en los que la colición gobierna en la comarca del Duranguesado han calificado de «preocupante» la escasa participación que el Plan Gaztedi, dirigido al fomento del empleo, los valores y la emancipacion juvenil, tuvo el pasado año. «Solo dos personas han hecho la solicitud de la beca cuando se preveían 25 y doce personas han participado en el concurso de ideas, dato preocupante si tenemos en cuenta que la población de Durangaldea es de 95.380 personas», censuran a través de una nota de prena.

Esta formación también ha tildado de «interés meramente partidista del PNV» el hecho de que la Diputación dejara en manos del Ayuntamiento de Durango la coordinación del proyecto «cuando hasta entonces había sido la Mancomunidad la que había gestionado los centros Behargintzak para la promoción comarcal del empleo». En opinión de EH Bildu, el órgano supramunicipal es quien dispone «de las personas técnicas especializadas en el empleo juvenil y la mayoría de los ayuntamientos de Durangaldea han dejado la competencia en materia de emprendeduría y desarrollo del empleo en manos de la Mancomunidad»

Desde el grupo que dirige la Mancomunidad de Durango han reprochado también que la Diputación de Bizkaia solo tuviera en cuenta dos de las propuestas que presentó, sin haber obtenido respuesta del resto. El Plan Gaztedi incluyo, a petición de EH Bildu, que se incrementara el dinero mínimo de las becas y se inspeccionará su desarrollo.

La coalición abertzale ha mostrado su intención de « trabajar» para que los planes Gaztedi tanto de este año como del que viene se desarrollen «de forma idónea y efectiva, con una programación y planificación adecuada». Advierten, sin embargo, de que si el órganismo foral mantiene su «ineficaz» modelo, los ayuntamientos que gobierna EH Bildu «dejaremos el convenio e invertiremos ese dinero en poner en marcha políticas eficaces para el empleo juvenil».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos