EH Bildu acusa al presidente de Cultura y Deporte en Abadiño de no cumplir los deberes

V. ENEBRAL ABADIÑO.

Las aguas bajan revueltas en Abadiño. EHBildu lleva un año denunciando que no se convocan los consejos de Cultura y Deportes a pesar de que la normativa obliga a realizar como mínimo cuatro reuniones anuales. Incluso solicitó hacerse cargo del organismo. Las quejas de la coalición han ido habitualmente unidas a un nombre, el del concejal jeltzale encargado de ese área, Eneko Etxebarria, quien está liberado con media dedicación, una circunstancia duramente criticada por la oposición.

«Estos foros, que deberían ser permanentes, son herramientas útiles para que las diferentes asociaciones del municipio puedan desarrollar actividades dentro de su ámbito», señalaba entonces EH Bildu, que manifestó su incomprensión por que «se dejen de lado estos mecanismos hasta el punto de carecer de toda función, teniendo en cuenta que el concejal de deportes y cultura está liberado».

A la formación política se le ha acabado la paciencia y ha decidido dar un paso más: solicitar la destitución del edil como presidente de la comisión, así como que se le retire la liberación asignada. «La gestión corresponde principalmente a Eneko Etxebarria de EAJ-PNV y, para mayor preocupación, hay que añadir que, pese a estar liberado a media dedicación cobrando 22.600 euros anuales, los problemas asociados a su área siguen sin tratarse».

Responsabilidad de AI

Además de la falta de reuniones, la coalición añade otras carencias como las escasas convocatorias de la comisión, la ausencia de una ordenanza para regular las subvenciones a las asociaciones o la situación del polideportivo de Astola. Asimismo recuerdan que, tras año y medio, el rocódromo sigue sin poder utilizarse en condiciones normales. Aunque la petición carga directamente contra el edil jeltzale, EHBildu considera responsable también al socio mayoritario del gobierno local.

«Llevamos casi tres años de legislatura y las deficiencias en el ámbito cultural y deportivo se mantienen o se agravan. Ante ello, queremos denunciar la actitud tanto del PNV como la de Abadiñoko Independienteak (AI). Son plenamente conscientes de que la labor que está realizando Eneko Etxebarria no justifica de ninguna de las maneras su sueldo. Aún así miran a otro lado porque tienen otros intereses».

Eneko Etxebarria rechazó pronunciarse hasta el próximo pleno, que se llevará a cabo el martes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos